siguenos

«¡Cuchuflí barquillo!»: Dulce chileno es elegido dentro de las 50 mejores comidas callejeras del mundo

Facebook
Twitter

«¡Cuchuflí barquillo!»: Dulce chileno es elegido dentro de las 50 mejores comidas callejeras del mundo

Quién no recuerda una tarde en la playa, luego de haber nadado largo rato en el mar, y que pasara el caballero de las golosinas vendiendo el clásico cuchuflí barquillo. Este dulce icónico de la cultura criolla fue incluido en el selecto grupo de 50 mejores comidas callejeras del mundo, ranking efectuado por Taste Atlas.

Solo el barquillo o relleno de manjar, en cosa de gustos no hay nada escrito. De lo que sí se ha dicho es de lo espectacular que es esta délicatesse, a tal punto que el sitio especializado lo posicionó en el lugar 46°, dentro de una lista que incluyó en el mes de septiembre a los Roti Canai de Malasia (1°), los Espetos españoles (41°) y en el puesto 50 al Tteokbokki, populares en Corea del Sur.

En su descripción, Taste Atlas menciona que los cuchuflí «son bocadillos dulces chilenos que parecen tubos delgados y crujientes con una textura similar a la de las obleas. Se componen de azúcar, harina, mantequilla, claras de huevo y aroma de vainilla. Estos dulces a menudo se rellenan con dulce de leche, pero también se pueden cubrir con chocolate».

¿Cómo hacer cuchuflís rellenos?

Porque creemos que al igual que nosotros también se te antojaron unos cuchuflís con manjar, hemos decido traerte la receta de este rico snack. Po tanto, utilizaremos las indicaciones del sitio que rescata tradiciones culinarias nacionales, Recetas Chilenas, quienes explican la forma para elaborarlos.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de harina sin polvo de hornear
  • 300 g de manjar
  • 70 g de azúcar flor
  • 4 cucharadas de mantequilla pomada
  • 2 claras de huevo
  • mostacilla de colores

Preparación

  1. Pomar la mantequilla manteniéndola a temperatura ambiente por unas dos horas o llevándola al microondas a potencia baja periodos de 10 segundos hasta alcanzar la consistencia deseada.
  2. En un bol mediano añadir la mantequilla pomada y el azúcar flor, batir hasta obtener una mezcla suave, agregar las claras de huevo y seguir batiendo, por último añadir el harina y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
  3. Disponer una bandeja de horno cubierta de una placa de silicona y con una cuchara sopera esparcir pequeñas cantidades de mezcla distribuyéndola hasta formar un circulo de espesor muy fino, un par en la bandeja cada vez.
  4. Llevar al horno pre-calentado a 180°C (356°F) y hornear por 3 minutos o hasta que estén ligeramente dorados pero aún blandos, retirar del horno y mientras aun están calientes enrollarlos en palos de madera de 1 o 2 centímetros de diámetro y enfriar hasta que endurezcan. Repetir el proceso hasta completar la masa. Desmoldar y reservar.
  5. Llenar una manga pastelera con el manjar, rellenar los cuchuflís a gusto y opcionalmente bañarlos en chocolate derretido y mostacillas de color.
  6. Servir los cuchuflís rellenos como postre o como un acompañamiento
    dulce a la hora de once.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: