siguenos

Pastelería saludable y con espíritu casero: 3 emprendimientos de repostería vegana de conurbación La Serena-Coquimbo

Facebook
Twitter

Pastelería saludable y con espíritu casero: 3 emprendimientos de repostería vegana de conurbación La Serena-Coquimbo

 Por: Alan Gajardo Roco

Chile lidera la oferta de productos veganos en Latinoamérica, creciendo un 8% en tan solo cuatro años, de acuerdo a información de la ONG Veganuary.

En los últimos años se ha demostrado que es posible elaborar productos tentadores y llenos de sabor con ingredientes que no son de origen animal, que satisfacen los antojos de los veganos y veganas chilenas y, en rigor, de cualquier persona que simplemente quiera alimentarse de manera más saludable.

Y en nuestra Región de Coquimbo también se han sumado a la creciente demanda de productos que no provengan de ningún animal y eso es lo que ha motivado a distintos emprendedores, quienes cada día se especializan en la pastelería y panadería vegana para poder innovar en su carta de productos.

En esta ocasión, en #EsHoy te recomendamos tres emprendimientosregionales que elaboran alimentos libres de ingredientes animales, sustentables y, lo más importante: con sabores que vale la pena probar y encantarse.

Inky Vegan

Comenzaron vendiendo cajas de pasteles y pan de masa madre elaborados en casa, con estos productos conquistaron tantos paladares que decidieron dar un paso más allá, estableciéndose como una de las pocas pastelerías formales en la capital regional, donde llevan viviendo tres años. Hoy en sus vitrinas podemos encontrar una variedad de 12 pasteles, entre los que se encuentran maicenitos con manjar de coco, brownie, rollitos de canela, diferentes tartas y opciones sin soya. 

Además, Javier Gómez y Camila Antequera, fundadores del emprendimiento, comentan que ofrecen de dos a cuatro especiales al día. «Contamos con la participación de nuestros seguidores en redes sociales, también realizamos tortas o tartas completas familiares a pedido para cumpleaños y celebraciones especiales”. 

Desde su experiencia, los encargados del local entregan su visión sobre el auge del veganismo en La Serena durante estos últimos tres años, en los que han surgido nuevos emprendimientos y tiendas enfocadas en la venta de productos vegan, aclarando que no solo se refieren a la repostería, pues hacen hincapié en los locales más tradicionales, donde agregaron esta opción  dentro de su oferta.

Ancestro

Debido a las las faltas de oportunidades laborales, Yamil Silva y Valentina Olivares decidieron explorar el creciente nicho de la alimentación vegana. “Gracias a que ambos tenemos conocimientos en cocina y pastelería pudimos crear Ancestro. Esto nos motivó a estudiar gastronomía para profesionalizar lo que ya veníamos haciendo”, relatan. Algunos de sus productos son los alfajores, tortas, besitos de manjar de soya, también disponen de panadería con masa madre y su producto estrella, el vegancito. 

Dentro de los dos años que llevan activos, han visto que la posibilidad de encontrar productos veganos se ha masificado desde el año 2020 y aunque dicen que el público vegan sigue siendo una minoría, las cifras siguen aumentando, por lo que se sienten seguros de que en un futuro será un negocio que se podrá encontrar en varios lugares, con fácil acceso y rentable.

Malva Pastelería

Una idea apareció en su cabeza y se mudó a un papel. Aparecieron ingredientes, tachó otros y con la decisión ya tomada, llevó la idea a la cocina para dar origen a los exquisitos productos de Malva Pastelería, que tienen todo el sazón de Bárbara Leal, fundadora de la marca, quien cuenta con el apoyo del diseñador Juan Pablo Zúñiga.

«Partí hace 9 años (antes se llamaba Sweet Mamma) gracias a la necesidad de opciones dulces veganas en la región, sobre todo de productos con una presentación bella y única conectada con la naturaleza», expresa Bárbara.

Cómo nos cuesta decidirnos por cuál producto probar, muy amablemente nos sugiere partir por la torta Brownie Frambuesa, cacao amargo con mermelada y crema de frambruesa. «Nuestro sello son las combinaciones de sabores y las decoraciones bellas con flores de nuestro hogar que les dan un toque especial y delicado», destaca la emprendedora.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: