siguenos

El Chacal de Alcohuaz: el caso policial que impactó a la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

El Chacal de Alcohuaz: el caso policial que impactó a la Región de Coquimbo

El historial policial de la Región de Coquimbo tiene distintos casos icónicos y que incluso algunos han sido exhibidos en televisión. Uno de estos es “El Chacal de Alcohuaz”, hecho que fue recreado por Mea Culpa en 1998, convirtiéndose en uno de los capítulos más potentes del programa clásico de TVN.

En #EsHoy te contamos la historia de este crimen que azotó principio de los 90’s en el Valle de Elqui.

En la pequeña localidad de Alcohuaz, se encontraba Juan Salvo Zúñiga, quien un 25 de noviembre de 1990 terminó con la vida de su vecina y sus tres hijos, a quienes liquidó con un hacha. El hecho se originó a raíz de una discusión que tuvo con la mujer, a quien fue a exigirle que retirara una denuncia en su contra que lo acusaba de haber intentado violar a uno de los menores de edad.

Sin embargo, Salvo Zúñiga no sólo había cometido esos asesinatos, pues en 1975, mató a su propia hermana, luego de que ella llegara con un “pretendiente” a la casa. Fue detenido y condenado a 10 años de cárcel, pasó por varios centros penitenciarios, pero por alguna razón que se desconoce solicitó pasar sus días de presidio en Vicuña, allí, cuando fue le otorgaron la libertad al cabo de seis años, por su “buena conducta”

De acuerdo a las pericias médicas que se le practicaron, el criminal tenía “una personalidad psicopática, antecedentes de anomalías en la esfera sexual y de consumo excesivo de alcohol”.

En 1992 fue condenado a muerte, pero tras un intenso lobby de diversas entidades, el presidente de la época, Patricio Aylwin, le concedió a Juan Salvo Zúñiga el indulto y sustituyendo la pena capital por presidio perpetuo.

En 2012, el sujeto cumplió 20 años encarcelado, lo que le permitió solicitar beneficios carcelarios, entre ellos el de la libertad condicional. No obstante, estos le fueron denegados, en consecuencia deberá permanecer el resto de su vida en prisión”. Fue lo último que se supo de él, según relata un reportaje de CHV.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: