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Documental que retrata la identidad de Las Compañías ya tiene fecha de estreno

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Documental que retrata la identidad de Las Compañías ya tiene fecha de estreno

La cultura se ha convertido en un elemento esencial en los procesos de transformación social, especialmente en los sectores populosos de las ciudades históricas, dónde a través de distintas herramientas forjan una identidad de barrio, basada en el patrimonio inmaterial existente.

Y el sector de Las Compañías es fuente inagotable de esta riqueza cultural, la cual quedó reflejada en el documental ““Desde el Otro Lado del Río”, el que hoy ya cuenta con fecha de estreno: Sábado 2 de julio, en la sede de la Plaza San Bartolomé a partir de las 19:00 horas.

“Este documental no se hubiese logrado sin el apoyo de todas las personas que estuvieron en el camino y que juntaron fuerzas para que este proyecto viera la luz, sin ellos no habría nada”, expresa a #EsHoy el productor Bastián Ibacache.

Un largo periplo

Este trabajo audiovisual es fiel reflejo de las vicisitudes que deben enfrentar miles de artistas, donde el factor dinero determina muchas veces si verá o no la luz un proyecto, por más bueno que sea.

En este caso, “Desde el otro lado del río” debió enfrentar las restricciones de la pandemia y además generar financiamiento a través de aportes voluntarios que ayudaron a finalizar el rodaje.

En esa misma línea, Ibacache recuerda que “muchas veces esto no tiene ganancias pecuniarias, o sea, a veces uno se gana fondos, pero tampoco es que esto sea algo permanente. Y por lo mismo hay que trabajar el doble para que quienes son parte de la agrupación no se desmotiven, hay que generar sentido de permanencia a través del arte. Los proyectos se pueden lograr a través de la perseverancia”.

Arte con sentido

Bastián reflexiona por este proceso que ya llega a su fin, pero también sostiene que “esto marcará el inicio de la trascendencia que marque el film, ya que buscamos que genere reflexión y un sentido de autorreconocimiento”.

En este contexto, el también docente recuerda que “el objetivo era generar material bibliográfico que sirviera para el presente y posterioridad para que cuando las personas quieran saber de Las Compañías consulten nuestro trabajo (…) Queremos incentivar a que otras personas y agrupaciones apuesten por la territorialidad”, finaliza.

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