siguenos

Chile es el segundo país en Latinoamérica que más genera desecho tecnológico

Facebook
Twitter

Chile es el segundo país en Latinoamérica que más genera desecho tecnológico

La mala gestión estos desechos puede derivar en generar problemas tanto medioambientales, afectando la biodiversidad, como en la salud de las personas.

La generación de desechos electrónicos a nivel mundial ha alcanzado cifras preocupantes, superando las 50 millones de toneladas anuales, según cifras del Banco Mundial. Se proyecta que esta cantidad se incrementará drásticamente en un 70% para el año 2050, evidenciando una creciente crisis global que demanda acciones urgentes.

Los países de ingreso alto son los principales contribuyentes a esta problemática, generando más de un tercio del total de desechos electrónicos. En América Latina, Chile se ubica en el segundo lugar, con una generación de 1,15 kg de basura electrónica por habitante al día. Esta situación nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo y la responsabilidad que tenemos como sociedad.

Los dispositivos eléctricos y electrónicos, como notebooks, PC y monitores, se han vuelto indispensables en la vida cotidiana, pero también pueden convertirse en una fuente de contaminación ambiental y un riesgo para la salud humana cuando llegan al final de su vida útil. Estos productos contienen sustancias químicas peligrosas, como mercurio, cadmio, plomo, cromo hexavalente y retardantes de llama bromados, que pueden liberarse al medio ambiente si no se gestionan adecuadamente.

La mala gestión de estos desechos tiene consecuencias devastadoras, desde la contaminación del agua, el suelo y el aire hasta daños en la salud, incluidos problemas en el cerebro, sistema nervioso, circulatorio, renal y reproductivo. Además, contribuye al cambio climático mediante la emisión de gases de efecto invernadero.

Una alternativa para reducir el impacto de los desechos electrónicos es optar por equipos reacondicionados. Estos productos ofrecen ventajas tanto para los consumidores como para el medio ambiente. En primer lugar, los equipos reacondicionados tienen precios inferiores a los productos nuevos. En ocasiones, es posible encontrar descuentos de hasta el 60% u 80% de su valor original.

“Además de los precios atractivos, los equipos reacondicionados garantizan una calidad similar o superior a la de un producto nuevo. Antes de ser puestos a la venta, estos dispositivos son revisados y sometidos a exhaustivas pruebas, asegurando que funcionan correctamente. Además, se reemplazan las piezas defectuosas por otras originales, garantizando su óptimo desempeño”, comenta Cristóbal Soto, gerente general de CSBYTE, empresa que se dedica a la venta de equipos reacondicionados en Chile

Esta opción no solo beneficia a los consumidores, sino también al medio ambiente. Al optar por equipos reacondicionados, se reduce la cantidad de desechos electrónicos que llegan a los vertederos. Estos desechos, al contener materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, representan un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas.

“En resumen, alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos a través de su reacondicionamiento contribuye a reducir la demanda de materias primas para fabricar productos nuevos. Además, se disminuye la huella  de carbono asociada a la producción y transporte de nuevos dispositivos”, finaliza.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: