siguenos

“A Salmon Nation”: El documental contra la salmonicultura que unió a Björk y Rosalía

Facebook
Twitter

“A Salmon Nation”: El documental contra la salmonicultura que unió a Björk y Rosalía

A raíz de los escandalosos escapes de salmones de criadero a los fiordos y ríos de Islandia, protagonizado por MOWI, una empresa que también tiene sus negocios de piscicultura en Chile; este documental muestra a un país en contra de la destrucción de sus ecosistemas marinos.


Veintisiete minutos que muestran la historia de un país unido por sus tierras y aguas, también del poder de una comunidad por proteger los lugares y animales silvestres que son parte de su identidad. “A Salmon Nation” cuenta la historia de Islandia, una de las últimas regiones salvajes de Europa, donde los escapes continuos de salmones de los criaderos allí instalados, amenazan con la destrucción de las especies de peces nativos y sus ecosistemas. Una problemática que unió en una canción incluso a Björk y Rosalía, por la lucha contra la salmonicultura.

En octubre de 2023 Islandia dio un potente mensaje a la industria salmonera, donde un grupo de ciudadanos se reunió frente a las autoridades de gobierno y exigieron medidas concretas frente al avance indiscriminado de la granjas de salmón. Actualmente en la región insular hay 51 zonas dedicadas a la producción de salmón de manera artificial. La comunidad islandesa se levantó y protestó luego de más de 3.500 salmones escapados de los criaderos de la empresa MOWI, quienes también tienen activos en Chile, donde el reporte de Sernapesca informa escapes por 834.000 ejemplares, en aguas donde este pez no es nativo. 

Un criadero de red abierta de salmones es un método industrial para sumergir jaulas en el mar donde se engordan a más de 200.000 peces al mismo tiempo. “Este tipo de iniciativas no tiene cabida en nuestras aguas”, finaliza la comunidad. Para ver el documental solo debes acceder a este link: Laxaþjóð | A Salmon Nation – Patagonia Chile. Y para conocer los efectos de esta industria en Chile, también puedes ver Corazón Salado – Patagonia Chile.

La preocupación actual de Islandia es que estos peces de cultivo llegaron a los ríos donde está el salmón nativo de Islandia, según señalan en el documental. Esto afecta directamente el hábitat del salmón silvestre que muere al interactuar con su par de criadero debido a los químicos y parásitos a los que está expuesto este último.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: