siguenos

La evolución de los tatuajes en la sociedad, desde ser estigmatizados hasta aceptados como formas de expresión artística

Facebook
Twitter

La evolución de los tatuajes en la sociedad, desde ser estigmatizados hasta aceptados como formas de expresión artística

Históricamente, los tatuajes estuvieron asociados con estigmas y prejuicios. Desde ser vistos como símbolos de rebeldía o pertenencia a subculturas marginadas, hasta ser aceptados como manifestaciones legítimas de arte corporal y formas de expresión personal, los tatuajes han recorrido un largo camino en la sociedad contemporánea.

Este cambio de percepción ha sido impulsado por varios factores. Uno de ellos es el creciente número de personas, incluidas figuras públicas y celebridades, que muestran orgullosamente sus tatuajes, contribuyendo a normalizar su presencia en la sociedad. Además, el surgimiento de artistas del tatuaje altamente talentosos ha llevado a una apreciación más amplia de los tatuajes como formas de arte legítimas.

En esta línea, el tatuador del estudio Free Soul, Jordan Castillo, más conocido como Hierratic, comenta a #EsHoy que “antes, los estudios y tatuadores eran escasos, lo que limitaba la oferta para los clientes, pero ahora, el panorama es completamente diferente”. Además, explica que “las personas tienen a su disposición un catálogo más amplio para plasmar sus ideas en la piel. Y lo más emocionante es que el estigma que rodeaba al tatuaje está desapareciendo”.

La aceptación de los tatuajes como expresiones de individualidad también ha sido respaldada por cambios en las políticas laborales y sociales. Muchas empresas han evolucionado para reconocer que la apariencia externa no define necesariamente el carácter o las habilidades de una persona.

El tatuador serenense con más de 9 años de experiencia reconoce que el mérito de esta revolución indudablemente recae en las redes sociales. “Gracias a estas plataformas el arte del tatuaje ha llegado a audiencias masivas, atrayendo a más personas a este mundo. El estereotipo de «gente tatuada = gente mala» está desapareciendo gradualmente, dando paso a una apreciación más amplia y artística de esta forma de arte”, sostiene.

Libertad creativa

Desde pequeños diseños simbólicos hasta elaboradas obras de arte corporal, los tatuajes continúan evolucionando como medio de comunicación visual y reflejo de la identidad individual.

Según explica Hierratic las influencias más claras derivan de lo abstracto, como lo es el neo tribal, blackout y suminagashi entre otros. “Lo notable de estos estilos de tatuaje es su libertad creativa. A diferencia de las plantillas predefinidas que solían dominar el mundo del tatuaje, estos diseños más contemporáneos permiten una mayor expresión artística y personalización. Los tatuadores y los clientes colaboramos mutuamente para crear diseños únicos que reflejen la identidad individual y las preferencias estéticas de cada persona”, comenta.

Estilo de vida

En el mundo del tatuaje, la decisión de marcar la piel con tinta va más allá de la mera curiosidad, “en Free Soul recibimos a aquellos que tienen una idea clara de lo que quieren desde el principio y otros que lo descubren en el camino. Para muchos, se convierte en una elección significativa y personal que refleja su identidad y experiencias”, indica el profesional.

En este contexto, cuenta que “independientemente de la motivación inicial, la mayoría de las personas comienza a tatuarse con la intención de representar algo significativo en su piel”.

En resumen, la evolución de los tatuajes en la sociedad, desde ser estigmatizados hasta ser aceptados como formas de expresión artística legítimas, refleja un cambio más amplio hacia la inclusión y la apreciación de la diversidad en todas sus formas. A medida que continuamos avanzando, es probable que los tatuajes sigan desempeñando un papel importante en la forma en que nos expresamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: