siguenos

3 recomendaciones para quitar la caña

Facebook
Twitter

3 recomendaciones para quitar la caña

Comenzaron las Fiestas Patrias y cómo no, las juntas con la familia y amigos, asados, empanadas, como también consumo de alcohol. Y como en #EsHoy conocemos muy bien a nuestro público, hoy te traemos 3 consejos para que ojalá evites la resaca y si no quedó de otra, las formas en que puedes quitártela. 

Aunque muchas veces la “caña moral” es mayor a la física, las naúseas, dolor de cabeza y fatiga contribuyen a no poder disfrutar con todo este 18 de septiembre. Sigue leyendo y descubre e secreto para quedar impeque en estas Fiestas Patrias

¿Qué es y cómo se quita la caña?

Antes que todo debemos ser conscientes que el consumo de alcohol en grandes cantidades es perjudicial para el organismo y puede ocasionar no solo daños en tu salud, sino que comprometer la vida de otras personas. Así que lo primero para no tener caña es controlarse en la dosis de bebidas alcohólicas que vas a consumir. 

En términos médicos, la resaca se origina en la etapa final de un cuadro de intoxicación etílica. Esto es producido cuando la función hepática de tu hígado se ve sobrepasada. Sobre cuándo, en qué grado y a quién le ocurre esto dependerá de factores como:

  • Cantidad y tipo de alcohol consumido
  • Contextura corporal
  • Sexo
  • Edad
  • Frecuencia en que se consume bebidas alcóholicas. 

Ahora bien, a la fecha no existe evidencia científica certera que demuestre cuáles son los métodos que mayor efecto causan para reducir la caña. Sin embargo, los especialistas indican algunas acciones que puedes tomar en cuenta para aminorar los síntomas

Toma agua

Tu mejor amigo para sobrellevar la carga de una resaca es el agua. No la bebida, no un cerveza o un batido milagroso, el agua pura es lo que mejor te sutirá efecto para esta dolencia. Uno de los mayores responsables que te dé caña es, además de tu descontrol, la falta de hidratación. 

Tu organismo cada vez que ingiere alcohol inhibe la liberación de la vasopresina, la hormona encargada de regular la función antidiurética. Entonces, al no funcionar como devería provoca que vayas más veces al baño y pierdas líquido de forma excesiva. 

¿Qué puedo hacer?

Como primera opción mientras estás consumiendo alcohol es intercalar agua por cada vaso que bebas. No obstante, si ya sientes que pasaste el límite y no quieres una mañana desagradable, cuando te vayas a acostar trata de beber pequeños sorbos de agua durante la noche. 

Desayuna como campeón

Dos cosas que debes saber. La absorción del alcohol que has consumido es muy rápida por parte del tracto gastrointestinal y también el alcohol reduce los niveles de azúcar en la sangre, lo que en definitiva, genera la fatiga y dolor de cabeza al día siguiente. 

Entonces, nuestro segundo consejo es desayunar de forma adecuada independiente de la hora en que te levantes al día siguiente. 

Lo que importa es que esta comida contenga proteínas, líquidos, frutas y carbohidratos fibrosos como el pan integral. A pesar de que esta práctica puede funcionarte es importante recordar que si te excediste a niveles extremos en el consumo, ninguno de las recomendaciones surtirá efecto. 

¿Dolor de cabeza?: no tomes paracetamol 

Es lo primero que se nos viene a la mente para disminuir como sea ese horrible dolor de cabeza, pero es tu peor enemigo en este momento. La interacción entre paracetamol y alcohol es bastante perjudicial para tu organismo. 

El hígado cuando recibe una gran suma de alcohol se mantiene bastante tiempo trabajando para metabolizarlo y eliminar las sustancias tóxicas a su paso, cuando a esto le sumamos el paracetamol, genera reacciones adversas. 

El paracetamol en sus distintas presentaciones es un analgésico y antipirético, cuya función es disminuir los dolores en el espectro de leve a moderado. Si se combina con alcohol a la larga puede originar daños hepáticos y renales de caracter severo dado su toxicidad hepática propia de la composición farmacológica del medicamento.  

Bonus: duerme, duerme y duerme

No importa que te digan flojo, ¿quieres aminorar los síntomas? mándate una buena dormida. Descansar permite que recompongas la energía que es necesaria para que tu organismo funcione durante la jornada siguiente. 

Ojo que muchas personas se sienten bien aunque presenten resaca, aún así es mejor evitar los esfuerzos porque probablemente andarás más lento que de costumbre y eso también suscita un problema. 


Si ves que los síntomas no mejoran a lo largo del día siguiente será mejor que consultes con un médico en la atención primaria. Recuerda que la única forma de evitar la resaca es no excederse en el consumo de alcohol, así te cuidas tú y a los demás.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: