siguenos

Llaman a hacer buen uso de la red de urgencia en Fiestas Patrias

Facebook
Twitter

Llaman a hacer buen uso de la red de urgencia en Fiestas Patrias

El 131 es un servicio de emergencia y que, en la Región de Coquimbo, cubre desde el sector de La Higuera hasta Pichidangui. Por lo tanto, ante una urgencia de riesgo vital, en que esté comprometida la vida de una persona, lo primero que hay que hacer es llamar a este número.

Las Fiestas Patrias ya han comenzado a sentirse en el aire y lamentablemente, durante estas celebraciones, ocurren una gran cantidad de accidentes a lo largo de todo el país. De hecho, en lo que va del 2023, en la Región de Coquimbo ya ha habido un 19% más de fallecimientos por siniestros de tránsito que el año anterior, principalmente a causa de la imprudencia de los conductores al volante y la ingesta de alcohol. Es por eso, que el Servicio de Salud, el SAMU regional y el Hospital San Pablo de Coquimbo realizaron un llamado conjunto a prevenir accidentes y hacer buen uso de la red de urgencias regional en estos días de festejos.

Al respecto, Sergio Galleguillos, enfermero referente de la red de urgencia del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “actualmente, estamos viviendo un contexto epidemiológico muy distinto a lo que fueron los años anteriores de pandemia, donde vimos disminuidas las celebraciones propias de septiembre. Durante el 2022, ocurrieron 69 accidentes durante Fiestas Patrias, de los cuales resultaron 4 personas fallecidas. Durante este año, como región llevamos más de 2.100 accidentes, de los cuales ya ha habido 70 fallecimientos”.

Además, Galleguillos agregó que, como sistema de salud público, reiteran el llamado “a hacer buen uso de la red de urgencias. Nuestros hospitales y centros están coordinados y preparados para atender emergencias de riesgo vital y cuando una consulta es más general y de menor gravedad, debe acudir a los dispositivos de Atención Primaria, como los SAR, que son de alta resolutividad, atienden las 24 horas del día los 365 días del año y tienen capacidad para tomar exámenes y rayos. También contamos con los SAPU, que son dispositivos que ven urgencias más generales”.

En la Región de Coquimbo existen diversos puntos donde se producen mayor cantidad de accidentes de tránsito y en los que la población debe tener aún más precaución para cuidar su vida, la de sus seres queridos y la de toda la comunidad, para que estas tradicionales fiestas no terminen en una tragedia que lamentar. Algunos de estos puntos son la Ruta D-43, camino a Ovalle, la Ruta 5, o la D-41 hacia el Valle de Elqui.

El doctor Javier Aguirre, médico jefe del SAMU de la Región de Coquimbo, enfatizó en que “siempre hay que manejar a la defensiva, estar atento al tránsito, mantener en buenas condiciones el vehículo, que todos los ocupantes vayan con cinturón de seguridad y los niños con la protección que indica la normativa vigente. Hemos tenido una gran cantidad de accidentes en el último tiempo y la mayor cantidad de muertes se asocia a las personas que salen eyectadas por no utilizar el cinturón de seguridad”.

El doctor Aguirre explicó también que “el 131 es un número de urgencias regional, gratuito y destinado a las emergencias vitales, es decir, cuando hay riesgo real de muerte, por ejemplo, en siniestros viales de importancia, caídas de altura, infartos, quemaduras, pérdida de conciencia o respiración, entre otras situaciones. Cuando llame para solicitar una ambulancia, es muy importante que esté al lado de la persona para seguir las indicaciones que le den y entregar la dirección exacta de dónde se encuentra, con la comuna y puntos de referencia”.

En estos días, también es usual que se experimente un alza en las consultas de salud debido al aumento en las descompensaciones de pacientes crónicos e intoxicaciones por alimentos, alcohol y/o drogas. Además ,de accidentes domésticos con los más pequeños de la casa.

El doctor Francisco Astudillo, médico pediatra y Subdirector Médico de Atención Ambulatoria del Hospital San Pablo de Coquimbo, sostuvo que “en estas fechas los accidentes más graves que recibimos son los de tránsito, también aquellos derivados del consumo de alcohol o intoxicación de drogas, caídas de altura y también hay complicaciones de salud producto de las transgresiones alimentarias que se producen en esta época, lo que es complejo, sobre todo en los pacientes crónicos, como diabéticos e hipertensos, que muchas veces se descompensan en estos días. La idea es que las personas disfruten las fiestas, pero lo hagan con responsabilidad y respeto hacia su misma persona, porque el hecho de que estén celebrando no significa que su enfermedad va a desaparecer, por lo tanto, tienen que seguir tomando sus medicamentos, mantener sus hábitos alimenticios y evitar los excesos”.

El pediatra también recomendó que “quien esté haciendo el asado, debe evitar los volcamientos de las parrillas y evitar utilizar elementos combustibles – echar bencina o parafina – que pudieran provocar quemaduras graves. En los juegos típicos, como elevar volantines, es importante hacerlos lejos del tendido eléctrico y con la normativa vigente, es decir, usando el hilo de algodón y no el denominado hilo curado. Los padres siempre deben estar atentos a sus hijos para evitar cualquier accidente”.

ENTONCES ¿CUÁNDO Y DÓNDE CONSULTAR SI TENGO UNA URGENCIA?

Si usted, algún familiar o amigo presenta una condición de salud que requiera de atención de urgencia, resulta fundamental señalar que la región cuenta con una diversidad de dispositivos de baja y de alta complejidad. Lo recomendable es que vaya al más cercano a su casa. Si su motivo de consulta no reviste un riesgo vital, prefiera ir a los Servicios de Urgencia Rural (SUR), SAPU o SAR de la Atención Primaria.

Los SAPU atienden de lunes a viernes, de 17:00 a las 00:00 horas, y los fines de semana y festivo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche. En la Región de Coquimbo contamos con SAR que funcionan las 24 horas, tal como las unidades de emergencia hospitalarias. En la región tenemos el SAR de Tierras Blancas en Coquimbo, el Raúl Silva Henríquez en Las Compañías y el Emilio Schaffhauser en La Serena. Además, el Marcos Macuada en Ovalle y otro, en Monte Patria.

Por otra parte, las Unidades de Emergencia Hospitalaria, o también llamadas Urgencias, atienden situaciones críticas, de peligro evidente para la vida del paciente y que requieren atención inmediata. En ellas el orden de atención es de acuerdo a la gravedad y no al orden de llegada.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: