siguenos

Más allá de los virus: Ciberseguridad, un pilar fundamental en el mundo corporativo

Facebook
Twitter

Más allá de los virus: Ciberseguridad, un pilar fundamental en el mundo corporativo

La digitalización y la interconectividad son elementos fundamentales para el funcionamiento de las empresas. La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación prioritaria. Así lo señala Sebastián Vargas, Director Ejecutivo de TTPSEC, quien advierte sobre los riesgos a los que se enfrentan las empresas y la importancia de implementar medidas sólidas para protegerse contra las amenazas cibernéticas.

Según Vargas, los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas en términos de ciberseguridad son los ataques de ransomware, phishing, ataques DDoS y brechas de datos. «Los ataques de ransomware pueden paralizar por completo las operaciones de una empresa al encriptar sus datos y exigir un rescate para liberarlos. Por otro lado, los ataques de phishing engañan a los empleados para que revelen información confidencial, mientras que los ataques DDoS interrumpen o ralentizan los servicios en línea al inundar los servidores con tráfico web. Además, las brechas de datos representan una amenaza significativa, ya que la pérdida o el robo de datos confidenciales puede tener graves consecuencias financieras y legales», explicó a #EsHoy.

La implementación de medidas de ciberseguridad sólidas se vuelve fundamental para proteger la información confidencial y los datos de los clientes, así como para garantizar la continuidad del negocio. Vargas destaca la importancia de utilizar firewalls, software antivirus, cifrado de datos, autenticación de dos factores y la aplicación regular de parches y actualizaciones de seguridad.

En un mundo cada vez más interconectado, la falta de ciberseguridad puede tener un impacto significativo en la reputación de una empresa y la confianza de sus clientes. «Una brecha de seguridad puede llevar a la pérdida de confianza, lo que a su vez resulta en la disminución de las ganancias y la pérdida de negocios», indica el especialista.

Desde el punto de vista legal y financiero, «las implicaciones de no tomar medidas adecuadas para protegerse contra amenazas cibernéticas son significativas. Las empresas pueden enfrentar multas y sanciones regulatorias, sumado a los costos de recuperación tras una brecha de seguridad. Además, es posible que haya demandas por parte de los clientes cuyos datos se han visto comprometidos», explica.

Vargas destaca el papel fundamental de la concienciación y la capacitación de los empleados en la ciberseguridad de una empresa. La formación de los empleados puede prevenir errores humanos que a menudo son la causa de muchos ataques cibernéticos. Enseñar buenas prácticas, como evitar hacer clic en enlaces sospechosos y no compartir contraseñas, contribuye a la prevención de incidentes.

Finalmente, el profesional resalta que la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crítica para todas las empresas, «independientemente de su tamaño o sector. Un enfoque proactivo y educado puede marcar una gran diferencia en la prevención de amenazas y la minimización de los daños en caso de que ocurra un incidente».

Para obtener más información sobre TTPSEC y sus servicios en tecnología, ciberseguridad y educación digital, visite su sitio web en www.ttpsec.cl.

Acerca de TTPSEC

TTPSEC es una empresa regional consultora en tecnología, ciberseguridad y educación digital. Compuesta por profesionales con experiencia en el área de la ciberseguridad y tecnología, muchos de ellos también docentes en diversas universidades del país. TTPSEC ofrece servicios de consultoría especializada para ayudar a las empresas a protegerse contra las amenazas cibernéticas y promover la seguridad en el entorno digital.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: