siguenos

Las tecnologías ¿aliadas o enemigas de la inclusión?

Facebook
Twitter

Las tecnologías ¿aliadas o enemigas de la inclusión?

Muchas veces las tecnologías son vistas con miedo y reticencia, pero se debe considerar que estas han venido para quedarse, sobre todo, en materia de salud permitiendo así mejorar la calidad de vida de las personas.

Por: Blog Explorador | Proyecto Explora Coquimbo

Los avances tecnológicos permiten efectuar mejoras en diferentes esferas de la vida … pero ¿Qué sucede en el ámbito de salud? ¿el bienestar es para algunos o para todos? ¿cómo las tecnologías están contribuyendo a la salud de las personas con discapacidad en Chile?, estas y otras interrogantes surgen en torno a temáticas como la inclusión la importancia y contribución de las tecnologías en materia de salud asociada a personas en situación de discapacidad.

¿Conoces a Amadeo? él es un robot chileno que la Teletón utiliza como herramienta para los tratamientos de rehabilitación en niñas, niños y jóvenes. Trabaja a través de un monitor que coordina y regula los ejercicios del paciente, mejorando la capacidad de abrir y cerrar la mano y la sensibilidad de los dedos. 

Así como Amadeo, la Teletón posee diversos programas dedicados a la rehabilitación integral de niños y niñas con discapacidad motora, en el mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo de sus capacidades para lograr su inclusión social. La institución busca promover la visibilidad y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad a través de la campaña masiva en la que se unen todos los chilenos.

Red Nacional de Tecnologías 

El Director regional de SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) Jorge Juárez señaló que “si hacemos una mirada en cuanto al uso de tecnologías de la Teletón sea concentrado en los últimos 10 años avances en la automatización de los procesos y la producción de elementos que antes demoraba 3 a 4 meses; y ahora se producen en tan solo semanas y eso significa un avance para los usuarios y los que trabajan en el área de discapacidad.

El SENADIS posee específicamente la Red Nacional de Tecnologías, mediante el trabajo colaborativo con actores de distintas áreas del sector público, privado y académico para potenciar la innovación e investigación para la aplicación de tecnologías para la inclusión en nuestro país.

Actualmente, de acuerdo al Director Regional de SENADIS las tecnologías se asocian a la diversificación de las respuestas que tiene la institución en materia de discapacidad, hoy se abre un abanico de oportunidades en otros ámbitos, afirmando que “las lecturas de pantallas de personas con discapacidad visual, permiten el acceso a la información o quienes están usando tecnologías de lecturas a través de escaneo, permiten avanzar en la inclusión y la diversificación”.

Una mirada desde la inclusión 

En SENADIS existe una línea de programas de ayudas técnicas que busca financiar propuestas vinculadas a un proceso de incorporación a la educación superior o laboral, nuevas herramientas para personas en situación de discapacidad.

“Tenemos la idea de un catálogo que establecería cuáles son las tecnologías necesarias para personas discapacitadas, realizado desde la perspectiva de personas en situación de discapacidad, con una mirada desde la inclusión, que promueve nuevos aportes tecnológicos necesarios para el desarrollo en el ámbito de la educación y laboral”, destacó la autoridad.

Lentes inteligentes y tecnología Israelí

El director regional de SENADIS respecto de la obtención de lentes inteligentes y la posibilidad de poner a disposición tecnologías para personas con discapacidad visual, destacó que “estamos piloteando un dispositivo en alianza con Israel. Consiste en un lente que incorpora una cámara a través del escaneo de imágenes que entrega información auditiva a personas con discapacidad visual”.

Abrazar las tecnologías 

La tecnología también implica diversos cambios adaptativos en una sociedad y muchas veces esto genera un impacto detonando la tecnofobia en los individuos, y que, según la RAE esta corresponde a un rechazo de la tecnología o de los cambios tecnológicos.

Ante este escenario, Jorge Juárez recalcó que “no deben tener temor a las tecnologías, ya que el mundo está cambiando y es una dinámica que está asociada a los servicios y a una mejor calidad de vida que pueden tener las personas”.

Desafíos en el territorio

En relación al importante papel que tienen las tecnologías en el centro urbano y la posibilidad de equiparar los derechos de las personas, Jorge Juárez enfatizó que “me parece interesante entender que cuando usamos tecnologías en el fondo queremos también acercar los espacios donde las personas históricamente han estado apartadas. Este es un gran desafío para el territorio”, finalizó la autoridad.

La sociedad  y los avances en medicina

Las vacunas, el uso de antibióticos y el descubrimiento del ADN y un sinfín de adelantos en la ciencia han significado un salto para la humanidad, aunque la ciencia sigue progresando en todo momento para prevenir y curar patologías que antes eran mortales.

Además, de lo anterior se requiere tecnología de punta para efectuar diferentes procedimientos en la medicina ¿cuál de ellos podemos destacar en la Región de Coquimbo? El doctor Christian Vargas, Director Subrogante del Hospital San Pablo de Coquimbo destacó que uno de los procedimientos importantes es la cirugía de la enfermedad de parkinson, indicando que “lleva dos años con excelente resultados. Nuestro hospital es el único de la zona norte que está realizando esta cirugía que es una estimulación cerebral. Ha significado un avance que ha permitido operar a 20 pacientes con excelentes resultados. Esto, enmarcado en un convenio con el Hospital de La Serena”.

De acuerdo a Vargas, sin duda estas herramientas con las que cuenta el hospital son claves ya que han permitido estar a la vanguardia de las tecnologías, señalando que “esta operación requiere tecnología especial e insumos como los electrodos de estimulación profunda. Esto ha permitido recuperar a un porcentaje importante de pacientes de parkinson que con criterios clínicos han sido intervenidos”.

Equipamiento de altos estándares

Para esta cirugía se utilizan los electrodos, equipamiento especial y pabellón. Además, de tecnologías como la cámara hiperbárica (dispositivo médico), siendo esta última calificada como una de las más complejas del país a nivel nacional y autorizada bajo estrictos modelos de seguridad.

Tecnología para todos y todas

Sin duda las tecnologías son para todos y están en pro de avanzar, diseñando e implementando en distintas áreas de la salud con equipamiento, herramientas y distintos aparatos tecnológicos que contribuyan a la inclusión de personas en situación de discapacidad, buscando así también equiparar los derechos y accesibilidad. Aunque los cambios hasta ahora no son suficientes, existen avances positivos para la sociedad, pero se debe seguir trabajando ya que esta es una tarea de todos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: