siguenos

Con-ciencia del arte de la piel: Mujeres tras la tinta

Facebook
Twitter

Con-ciencia del arte de la piel: Mujeres tras la tinta

Por: Blog Explorador | Proyecto Explora Coquimbo

¿Has escuchado la frase: “¿Y qué significa?” cuando preguntan por un tatuaje? Aquí no te preguntaremos el significado solo queremos conectar dos áreas increíbles de la vida misma: el arte y la ciencia.

Los tatuajes han tenido distintos usos a lo largo de la historia como, por ejemplo, una manifestación simbólica desde culturas antiguas en diferentes sociedades. Los usaban los grupos prehispánicos aztecas, mayas y amazónicos, los cuales acostumbraban también perforarse, ¿te suena conocido? Son los actuales piercings. Pero, volviendo a los tatuajes, también fueron usados en oriente por los maorís y otros grupos de las islas del Pacífico.

Luego llegó la época moderna y durante mucho tiempo se les otorgó un carácter negativo. Los tenían marineros o la gente privada de libertad. En la cultura occidental, durante algunas épocas, al solicitar un empleo o entrar a ciertas escuelas te pedían que no tuvieras tatuajes, en ese sentido en momento determinado los tatuajes fueron usados para identificar e incluso estigmatizar a sus portadores, pero en la actualidad es una forma popular de democratización del cuerpo, ya que refleja lo que una persona quiere decir de sí misma llevando lo que le plazca.

Hay distintos estilos y tipos de tatuajes, pueden ser realistas, blackwork –que tienen relación con el negro-, de colores, minimalistas, puntillismo etc. Los tatuajes pueden ser un apoyo si estás en la búsqueda de la expresión artística personal o si quieres simplemente modificar tu piel.

Tatuajes: Una alteración del cuerpo 

¿Alguna vez te has preguntado por qué los tatuajes son para siempre? ¿Por qué cuesta tanto borrarlos? Maxim Arancibia, es médic@ cirujan@ quien trabaja en la UTI del Hospital San Pablo de Coquimbo.

¿Qué son los tatuajes?  “Los tatuajes son el acto de grabar dibujos indelebles en la piel, esto quiere decir que van a perdurar, en general se obtiene introduciendo pigmentos en una etapa de la piel llamada dermis. Los últimos estudios al respecto, que hay alrededor del 24% de la población general que presenta tatuajes, ya es una práctica habitual”.

Hay distintos tipos de tatuajes, estéticos, profesionales, de origen médico. Particularmente, “para los profesionales, los inyectables para este tipo de tatuajes son sales inorgánicas de metales, también pueden ser pigmentos vegetales. Que sea profesional implica que el pigmento sea mucho más difícil de retirar, dentro de la gama de colorimetría los que se pueden eliminar con láser es el negro la coloración que por lo general se puede borrar”.

Efectos tras el tatuaje

Maxim nos indica que “al inyectar algo extraño en nuestro organismo, se genera una reacción inflamatoria llamada aséptica, que se da en la totalidad de los casos, este proceso puede caracterizarse por un dolor que es como una quemadura solar, puede enrojecer la zona, puede verse más dura la piel y cuando uno le palpa el tatuaje puede sentir relieves, este proceso de piel se demora alrededor de tres semanas”.

¿Es el tatuaje una industria históricamente ocupada por hombres?

Natalia Hidalgo, es tatuadora y dentro del mundo del tatuaje es reconocida como “La María Tattoo”, a los 14 años se tatuó por primera vez. Ella es egresada de ilustración y lleva 12 años tatuando. María Tattoo, vivió en Buenos Aires y este es el lugar donde se acercó aún más a los tatuajes, ya que trabajó en un estudio y donde estrechó lazos con el arte y la parte administrativa del negocio, desde cómo gestionar un local hasta cómo atender al público, “hace 15 años atrás, yo ya conocía tatuadoras mujeres, masivamente sí, es una industria liderada por hombres, al igual que muchas otras carreras. Quizás para el común de la gente es raro ver una mujer que tatúa, pero en mi mundo la mujer siempre ha estado presente en el mundo del tatuaje”.

Aparte de ser una industria masculinizada desde los tatuadores, también ha sido una industria que juzga a las mujeres, ya que aún se les cuestionan las decisiones sobre sus cuerpos, desde que comenzaste hasta hoy, ¿crees que ha cambiado esa situación?

“Creo que las personas ya no son juzgadas por tener tatuajes, sino más bien por tener tatuajes de mala calidad, la gente se ha puesto mucho más atenta a los detalles. No veo actualmente prejuicios frente a una mujer que se tatúa, lo que he visto es que a los hombres al momento de tatuarse con una mujer, les cuesta mucho facultar la responsabilidad frente a una mujer, creo que en ese punto aún hay machismo y no se sueltan ellos”.

¿Quién dijo que el arte tiene que ser clasificado?

Una frase típica es “el arte no tiene que ser bonito para ser arte”,  aquí en Explora, creemos que el arte no tiene por qué ser clasificado, María Tattoo quien estudió todas las bases del dibujo nunca ha podido clasificarse en una sola práctica, “me podría acercar un poco al realismo porque se me da muy bien ese tipo de tatuajes, pero nunca me he cerrado a otro tipo de estilo, mi trabajo es muy amplio, yo abarco todo:

  • El trabajo femenino
  • Las líneas finas 
  • Puntillismo
  • Geometría Sagrada
  • Tatuajes a color
  • Tatuajes Black And Grey

“Sin embargo, creo que hoy podría definir una línea de trabajo y es que me gusta mucho el trabajo femenino, haré un par de diseños para marcar mi propio estilo”.

Un arte de generación en generación

Le preguntamos a Natalia si su público ¿tiene un rango etario definido? Y ella nos comentó que “diría que desde los 25 hasta los 45 años, tengo mucho público femenino y durante un año tatué solo mujeres, sin embargo, como la región no es muy grande tuve que tatuar hombres para tener más público. Tatúo a muchas personas de la tercera edad, y me resulta muy atractivo que esas personas me traen a sus hijos y ellos comienzan a tatuarse conmigo, comienzan con tatuajes lindos, no tienen una mala experiencia. Al final tatúo a toda la familia y eso es muy interesante”.

¿Tienes tatuajes? Si te hicieras uno ¿qué sería? El arte de la piel como una búsqueda de identidad; es siempre bienvenido, siempre y cuando sea bajo los cuidados y atenciones necesarias para un óptimo cuidado.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: