siguenos

Estas son las 21 especies de animales más afectadas por el cambio climático en Chile

Facebook
Twitter

Estas son las 21 especies de animales más afectadas por el cambio climático en Chile

El cambio climático avanza a un ritmo acelerado. Los estragos de este fenómeno han aumentado en el último tiempo y las huellas que deja son ineludibles. Por ejemplo, en nuestro país, animales como la chinchilla, el puma, el huemul y el gato colocolo se encontrarían en riesgo.

Las especies afectadas incluyen a diferentes seres, como roedores, anfibios y mamíferos. En cuanto al nivel de impacto, este dependerá del lugar y la zona geográfica, así como también incidirá la contaminación, según explica Juana Correa, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la U. San Sebastián (USS).

En conversación con La Tercera, Agustín Iriarte –biólogo, investigador, fundador de la consultora Flora y Fauna y autor de 20 libros– advierte que la situación más preocupante se vivirá entre Antofagasta y Chillán. “Será dramática. Trabajo con el geógrafo Santiago Godoy y hacemos sistemas de información geográfica, una metodología que puede predecir qué va a suceder al 2050 o al 2070, y esta zona será más seca, aumentará mucho la temperatura y las especies del Chile central, mediterráneo, serán las más afectadas. Muchas se extinguirán”.

Especies en peligro

Entre los animales en riesgo en el norte de Chile, se encuentran la chinchilla de cola larga, el degú, pudú, gruñidor del volcán, la lagartija de Lolol, lagarto negro, ranita del Loa, sapo de la frontera, pez Karachi, al guanaco, al zorro gris, al puma y al gato colocolo.

En el sur, la rana de pecho espinoso de Oncol, el sapo de Mehuín, la lagartija de Herman Núñez, el matuasto del Laja, el pez Carmelita de Concepción, el Tuco Tuco de Magallanes y la ranita de Darwin.

“La chinchilla de cola larga puede sufrir una pérdida de entre un 52% y un 68% de su hábitat disponible para el periodo comprendido entre 2061-2080, dependiendo del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero al que nos enfrentemos», de acuerdo a la información publicada por el World Climate Research Program (WCRP).

Juana Correa, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, comentó al medio citado que: “Es poco probable que el impacto del cambio climático sobre la fauna se pueda revertir a corto plazo, ya que este fenómeno, aun cuando lleva décadas de desarrollo, afecta a especies que no tienen tiempo suficiente para adaptarse a estas nuevas condiciones”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: