siguenos

¿Cómo afectan los cambios en la temperatura del mar a los locos y erizos?

Facebook
Twitter

¿Cómo afectan los cambios en la temperatura del mar a los locos y erizos?

Los resultados del estudio pueden ser de utilidad, por ejemplo, para dar recomendaciones tendientes a manipular la temperatura en las condiciones de cultivo de erizos, y de esta forma, disminuir los efectos negativos de temperaturas altas o bajas que pueden restringir el desempeño de esta especie en este proceso.

A fin de comprender la dinámica, sensibilidad, vulnerabilidad y resiliencia de los Sistemas de Surgencia de los Bordes Orientales de los océanos, así como de sus ecosistemas marinos, la comunidad científica del mundo está investigando sobre la temática en consideración a la variabilidad climática, el cambio climático y los eventos extremos.

Precisamente en la Región de Coquimbo, los investigadores del Centro Científico CEAZADr. Orlando Astudillo, Dr. Patricio Manríquez y el Dr. Boris Dewitte , han desarrollado un estudio que busca proyectar los impactos del cambio climático en el régimen termal y la circulación costera en la zona centro-norte de Chile, así como también, el efecto en el futuro cercano (periodo entre los años 2035-2064) en organismos bentónicos de alta importancia ecosistémica y socioeconómica para el país, como lo son el loco (Concholepas concholepas) y el erizo (Loxechinus albus).

Respecto a los resultados de la investigación, el Dr. Orlando Astudillo comenta que, actualmente, y de acuerdo a las mediciones de los últimos 30 años, no existe una tendencia clara hacia un calentamiento de las temperaturas costeras en el sistema de surgencia de Chile y Perú, sistema caracterizado  por el transporte  de de aguas del fondo oceanico enriquecidas de nutrientes y bajas temperaturas hacia la superficie ) de Chile y Perú. “Sin embargo, sí se han observado cambios en la circulación atmosférica en superficie, y, por ende, en la actividad de la surgencia costera forzada por el viento, que podría explicar la mitigación del calentamiento oceánico en el extremo sur del sistema de corrientes de Chile y Perú”.

Futuro esplendor para locos y erizos

Asimismo, el investigador sostiene que los efectos, asociados a los cambios de la temperatura oceánica, sugieren un escenario futuro favorable para especies como el loco y el erizo. En el caso del loco, es un organismo que encuentra actualmente condiciones más favorables en el norte del país, en particular en las bahías de la Región de Antofagasta, donde a pesar de estar bajo su óptimo termal, su población se desarrolla con mayor éxito que en las regiones de Atacama y Coquimbo.

“Estas condiciones, serían más favorables en el futuro cercano (2035-2064), y además, se ampliarían hacia el sur”, añade el investigador, precisando también que ambas especies son ampliamente explotadas por mariscadores de orilla y pescadores artesanales a lo largo de la costa de Chile, y son especies objetivo de la mayoría de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) en manos de pescadores artesanales. “En consecuencia, potenciales efectos negativos del régimen térmico en el desempeño y sobrevivencia de dichas especies, puede tener implicancias en las abundancias y tallas de los ejemplares de dichas especies en las zonas afectadas”.

Otros estresores y manejo de temperatura en cultivos

El Dr. Manriquez añade que, si disminuyen las abundancias y tallas de estas especies en respuesta a los efectos negativos del régimen térmico, es esperable que ocurran reducciones en las capturas y calibre de los ejemplares capturados, con consecuencias negativas en los retornos económicos. “Sin embargo, es necesario considerar que en el presente estudio sólo evaluamos los efectos de uno de los estresores asociados al cambio climático (cambios en la temperatura). En escenarios de cambio climático los cambios en la temperatura ocurren a la par de otros estresores como la reducción del pH (acidificación) y de la disponibilidad de oxígeno disuelto (hipoxia)”. 

En consecuencia, aclara el científico, los efectos de los cambios en temperatura en locos y erizos deben considerar el efecto de otros estresores e interacciones con otras especies, antes de avanzar en predicciones sobre los efectos socioeconómicos de los resultados. “A fin de abordar estas aristas, se deben incorporar metodologías que combinen el efecto de estos estresores, las interacciones con otras especies y el desarrollo de modelos predictivos biogeoquímicos, aproximaciones metodológicas que serán incorporadas a futuro”, sostiene.

“A pesar de que en Chile el cultivo del loco está aún en fase de desarrollo, los erizos sí son cultivados, a pequeña escala, en condiciones de cautiverio”, continúa. “Y, en consecuencia, nuestros resultados pueden ser de utilidad para dar recomendaciones tendientes a manipular la temperatura en las condiciones de cultivo y disminuir así los efectos negativos de las temperaturas altas o bajas que pueden restringir el desempeño de esta especie en las fases de su cultivo”.

Cabe mencionar que la investigación fue presentada en la Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental (EBUS): Pasado, Presente y Futuro, y II Conferencia Internacional sobre el sistema de corrientes de Humboldt, en Lima, Perú; y fue financiada por el proyecto de cooperación internacional CLIMAR y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID mediante los proyectos de iniciación Nº 11190999 y el proyecto CLAP R20F0008. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: