siguenos

¿Alguna vez has sentido «saudade»?

Facebook
Twitter

¿Alguna vez has sentido «saudade»?

Quizás el término «Saudade» no sea del todo familiar para ti, sin embargo, es muy probable que a lo largo de tu vida más de alguna vez lo has experimentado. Si bien la palabra proviene del portugués, en español podemos usarla igualmente, pues no existe una traducción exacta para este vocablo. Continúa leyendo que en #EsHoy te contamos qué es sentir saudade.

Si sigues a algún brasileño o portugués en las redes puede ser que le hayas visto que sienten saudade de algún momento pasado, ya sea de una persona o situación que han vivido. Esta palabra de difícil definición en nuestro idioma, abarca una sensación muy profunda cercana a la melancolía, añoranza y solitud, esta última definida por Raymond Kethledge y Michael Erwin como «un estado subjetivo en el que tu mente está libre de inputs de otras mentes”.

Entonces, ¿cómo podemos describir a saudade? Definirlo como un sentimiento sería limitarlo, pues es más cercano a un estado de ánimo. Para el autor lusitano Manuel de Melo sería un «bem que se padece e mal de que se gosta», en español, bien que se padece y mal que se disfruta. Es decir, es aquel estado de ánimo que uno vive cuando se separa de alguien o algo y se tiene la necesidad de volver a verlo o sentirlo, algo así como una tristeza feliz.

Imagínate tus últimas vacaciones, donde conociste personas y lugares nuevos, probaste una comida que jamás pensaste que podría gustarte y que hoy desearías con todos tus fuerzas volver a vivir, pero te encuentras atrapado en la rutina del día a día. A tal punto que extrañas tanto que te duele y dan ganas de llorar pero con una extraña mezcla de felicidad. Bueno, eso es sentir saudade.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: