siguenos

“Burnt Toast Theory” : la teoría que podría transformar tu perspectiva

Facebook
Twitter

“Burnt Toast Theory” : la teoría que podría transformar tu perspectiva

por Fabián Palomino

En momentos en los que encontrar el lado positivo de las situaciones no resulta sencillo, la última “teoría del pan tostado quemado” o “burnt toast theory” que ha encendido TikTok busca cambiar esa perspectiva. 

En un contexto donde muchos han enfrentado desafíos considerables en los últimos años, desde crisis económicas hasta las complicaciones de la vida diaria, esta nueva especie de filosofía emerge como un enfoque mental para afrontar las adversidades.

La «burnt toast theory» es una forma de pensar que sugiere que, a veces, las pequeñas molestias diarias que experimentamos podrían estar protegiéndonos de situaciones más problemáticas o guiándonos hacia algo mejor. En lugar de ver esas incomodidades como contratiempos, esta teoría nos anima a pensar que quizás están sucediendo por una razón positiva, como un tipo de protección invisible o una dirección necesaria en nuestra vida.

Aceptando lo imprevisto

La esencia de esta premisa radica en abrazar los inconvenientes cotidianos, ya que se sostiene que detrás de ellos suele haber una razón valiosa. Compartiendo el significado de esta suposición, la usuaria de TikTok @offthe__grid ha ganado más de 100,000 likes en su publicación viral donde da explicación al fenómeno.

En palabras de Ingrid «recientemente descubrí la burnt toast theory y realmente me ha ayudado a aceptar cosas que escapan a mi control». Explicando este concepto, agrega que «la teoría del pan tostado quemado propone que si se quema la tostada antes de ir al trabajo y eso agrega cinco o diez minutos a tu viaje, en realidad te está salvando de algo catastrófico».

@offthe__grid Monday morning thoughts… shoutout to the internet for sharing this wisdom so passing it along 💖❤️‍🩹 #therapytiktok #advice #anxiousattachment #fyp ♬ original sound – Ingrid

«Quizás te está salvando de un accidente automovilístico. Tal vez me está salvando de encontrarme con alguien a quien no quieres ver. Pero esta es la idea de que las molestias en nuestras vidas, o cuando algo nos libera en el universo, nos está salvando de algo más perjudicial, o nos está empujando en la dirección que necesitamos seguir» compartió con sus seguidores.

El poder de dejar ir lo incontrolable

En un mundo cada vez más complejo, la sabiduría de no preocuparse por lo que no está bajo nuestro control ha ganado prominencia. Filósofos contemporáneos, inspirados por las enseñanzas estoicas, subrayan la importancia de liberarse de la ansiedad relacionada con eventos y circunstancias incontrolables. 

El estoicismo es una corriente filosófica antigua que se originó en la antigua Grecia y sus principios fundamentales se centran en la ética personal, la autodisciplina y la búsqueda de la virtud como medio para alcanzar la felicidad y la tranquilidad interior. Los estoicos enseñan la importancia de distinguir entre lo que está en nuestro control y lo que no, promoviendo la aceptación serena de los eventos de la vida y la superación del sufrimiento a través de la razón.

Algunos expertos en salud mental respaldan la filosofía estoica, señalando que la preocupación constante por lo incontrolable puede tener consecuencias negativas para el bienestar emocional. En lugar de enfocarse en el estrés de lo desconocido, se destaca la importancia de cultivar una mentalidad centrada en soluciones y adaptabilidad. Al dejar ir lo que escapa a nuestro control, se abre la puerta a una mayor tranquilidad y resiliencia frente a los desafíos diarios.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: