siguenos

Experto entrega 5 consejos para conservar las aves costeras de Chile

Facebook
Twitter

Experto entrega 5 consejos para conservar las aves costeras de Chile

El cuidado por las aves se ha vuelto relevante durante las dos últimas décadas, producto de situaciones antrópicas -es decir, originadas por el hombre-, que han afectado a estas especies.

Es por esto que, el 6 de septiembre, cientos de personas con afición por las aves celebran el “Día Mundial de las Aves Playeras”. Esta fecha fue establecida en 2014 con el objetivo de conservar estas especies. Al respecto, el Dr. Alejandro Simeone, director del programa de Magíster en Recursos Naturales de la Facultad de Cs. de la Vida de la U. Andrés Bello, comenta que “existen más de 200 especies de aves playeras a nivel mundial, de las cuales 80 podemos encontrar en Chile, entre aves residentes y migratorias”.

El Dr. Simeone, también se refiere al rol de las aves en las costas chilenas, señalando que “son depredadores de invertebrados -moluscos, crustáceos y gusanos marinos-, por lo que controlan esas poblaciones y mantienen un equilibrio en las zonas costeras”.

Principales factores que afectan a las aves costeras

El experto de la Universidad Andrés Bello puntualiza cuatro factores importantes para el cuidado de estas especies, como son:

  1. La contaminación lumínica en el borde costero que desorienta a las aves y altera sus ritmos biológicos.
  2. La contaminación por hidrocarburos y desechos plásticos.
  3. El uso de playas y dunas por seres humanos con fines recreativos (turistas, tránsito de vehículos).
  4. El cambio climático que altera la disponibilidad de alimento y los ritmos migratorios.

Consejos para preservar las aves del borde costero chileno

Para contribuir al cuidado del patrimonio ornitológico nacional, Alejandro Simeone entrega cinco valiosos consejos:

Conservar adecuadamente los sitios de descanso y alimentación de las aves, incluyendo playas, desembocaduras de ríos y humedales costeros. La conservación de los humedales es vital, porque son un refugio, principalmente para las aves migratorias en etapas de descanso y alimentación.

  1. Reducir la contaminación lumínica en sitios costeros donde las aves se alimentan y descansan. Actualmente está en desarrollo una nueva ley que regulará de mejor manera la contaminación lumínica.
  2. Respetar los sitios de descanso y alimentación de las aves, evitando espantarlas y molestarlas. No interferir en su ecosistema, ya que no deben ser acosadas, alimentadas ni manipuladas por seres humanos.
  3. Evitar la contaminación de playas y sectores aledaños. Es decir, no botar basuras plásticas que puedan causar enredamiento o ingesta accidental.
  4. Evitar la contaminación acústica. El ruido de origen antropogénico desorienta a las aves, pudiendo alterar la impresionante cohesión y coordinación que tienen cuando se desplazan juntas, lo cual es fundamental para evitar depredadores e intercambiar información de forma social.

Las principales aves que hay en las playas chilenas

El Dr. Simeone comenta que dentro de las 80 especies de aves playeras que se encuentran en nuestras costas, existen las aves residentes -que están todo el año y se reproducen- y las migratorias. Estas últimas visitan la zona solo estacionalmente.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: