siguenos

Compañeros, familia y coterapeutas: Todo lo que pueden ser nuestras mascotas

Facebook
Twitter

Compañeros, familia y coterapeutas: Todo lo que pueden ser nuestras mascotas

Por: Blog Explorador | Proyecto Explora Coquimbo

“Los animales se han convertido en un integrante más de la familia y contribuyen a nuestra felicidad”, ¿estás de acuerdo? Esta es una de las conclusiones que tuvo el primer estudio de población animal en Chile realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica y el Programa Mascotas Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

¿Cómo nos beneficia tener una mascota?

Mascotas

Evelyn Pichuante, actual directora técnica y médico veterinario en Mascotiendas, quien además es jinete y odontóloga equina, indica que “es un tema amplio, ya que genera varios cambios positivos en diversas áreas de nuestro ser, tanto físico como mentales incluso emocionales, normalmente existen mayores tasas de supervivencia, hay menos ataques cardíacos, menos soledad, presión arterial e inclusive depresión, los niveles de estrés disminuyen, además promueve una mayor autoestima en las personas y la actividad física debido a que las mascotas necesitan su ejercicio diario”.

Hay diversos estudios entre ellos destacan las investigaciones de Harold Herzog de la Universidad de Western Carolina, quien a través de su trabajo ha destacado que estos beneficios hacia los humanos tienen netamente una conexión con nuestros animales.

¿Cómo nos ayudan las mascotas?

Investigaciones han demostrado que a través de las terapias, educación o actividades asistidas tanto los perros como los caballos pueden desempeñar un papel importante en la vida de los seres humanos sobre todo en aquellos con alguna necesidad especial.

En estos casos, los animales se convierten en coterapeutas y son utilizados como una herramienta de motivación para estimular las habilidades de comunicación, aprendizaje, motricidad, entre otros. 

“Dogtores”

La canoterapia es la terapia con perros adiestrados que estimulan la motivación del paciente en diferentes actividades sensoriales.

Estos canes entrenados son capaces de soportar situaciones estresantes e incómodas, son muy tolerantes al tacto sobre todo en sus zonas sensibles como cola, hocico y las orejas, ya que estas terapias contemplan tener una relación muy estrecha entre paciente y perro. 

Cualquier raza puede ser parte de esta terapia, sim embargo hay razas que son mucho más comunes como los Golden Retriever, Labradores o Border Collie. 

Canoterapia en La Serena

Mascotas

En el caso de la Clínica dental Zen It, lugar donde se realiza canoterapia en La Serena, sus   protagonistas son la odontóloga Bárbara Norambuena y Dr. Ludo perrito rescatado quien desde el 2020 fue adoptado por Bárbara, “él mejoró mi vida en un 100%, yo espero haber hecho lo mismo por él”.

Norambuena nos cuenta que “todo partió en el 2020 cuando yo decidí capacitarme en el área de adiestramiento canino y conocí a Teacan, corporación sin fines de lucro, ligada al área formativa de intervención asistida con animales. En esa oportunidad estaban dictando un curso para adiestradores de perros de terapia y estaba liderado por David Ordoñez, fundador de Perruneando España, una entidad dedicada la Educación Canina y las Intervenciones Asistidas con Perros, decidí viajar con Ludo y aprendimos mucho en esa oportunidad”.

¿Se nota mucho el cambio entre una sesión con canoterapia y una sin ella?

“Es un mundo de diferencia. El cambio en la actitud es muy notorio, para mi trabajar con mi perro es como un sueño constante, es una dinámica especial la que se da en el box no es solo un perro, es mi perro, entonces hay un ambiente de mucho amor y eso favorece que los pacientes se adhieran mucho más a los tratamientos y quieran hacerse lo que necesitan para su salud bucal”.

¿Te imaginaste en algún momento trabajar con tu perro?

Mascotas

“Nunca, pero la disfruto mucho, es un nivel distinto a como yo conocía la odontología, espero que esta iniciativa se masifique dentro de mi rubro y dentro de la salud en general”.

Bárbara señala que “está comprobado que las mascotas en terapias disminuyen los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Sería maravilloso que se practicara más y esa es una de mis misiones, estoy trabajando para eso”.

La equinoterapia: caballos al rescate

Es una terapia física y mental complementaria que abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte, su elemento central son los caballos.

En esta oportunidad te queremos presentar el trabajo realizado por Relincho Santa Filomena, ubicado en La Serena. Sus directoras son María José Vergara y Elizabeth Osses Contreras.

Mascotas

“Comenzamos el 2018, nos llamó mucho la atención la vinculación del caballo con el paciente, la incertidumbre del propio caballo como medio para las terapias y su efectividad en el tratamiento terapéutico al punto de generar un impacto que se mantenía en el tiempo, a raíz de eso quisimos conocer la equinoterapia en profundidad con esto ampliamos nuestro campo profesional a través de un coterapeuta y nosotras como psicopedagogas a nivel cognitivo y socioemocional” cuentan María Jose y Elizabeth.

En el Relincho Santa Filomena atienden a 25 pacientes quienes “llegan con la esperanza de cambios, de disfrutar de una experiencia significativa y gratificante, al momento de visitarnos quedan maravillados con nuestros coterapeutas, tenemos un entorno campestre que se mantiene y les entrega armonía, eso es lo que más les agrada, además de la pasividad y ambiente terapéutico tan respetuoso que tratamos de mantener porque evitamos ruidos, distracciones que no corresponden a nuestro ambiente”. Es importante decir que todos sus caballos son rescatados.

¿Cómo cambia la experiencia de los asistentes con la Equinoterapia?

Mascotas

Cambia un todo, personalmente nosotras hacemos partícipe a la familia de manera constante, los invitamos a participar de algunas sesiones con el fin de enseñar, estamos siempre dispuestas a mantener comunicación activa con los demás terapeutas externos a nuestro centro, ya que es fundamental trabajar todos unidos con el fin de ser un aporte en la vida de las familias que recibimos.

Cuidado con tu mascota: tenencia responsable

La tenencia responsable es importante para concientizar a la población respecto al cuidado de los animales, nosotros así generamos condiciones de vida digna para ellos. La dra. Evelyn manifiesta que “mediante este acto podemos prevenir y controlar la zoonosis, grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas a los humanos por contagio directo con el animal enfermo o viceversa”.

Para una tenencia responsable es necesario el compromiso para entregar una condición de vida digna que contempla la alimentación basada en un alimento que sea nutricionalmente balanceado, los cuidados básicos, tiempo, espacio, cobijo, controles médicos veterinarios, buen trato, registrarlo a través de sistema de chipeo y sobre todo mucho amor. 

Las mascotas son, sin duda alguna, una gran fuente de compañía y amor a lo largo de nuestra vida, los compañeros perfectos no tienen menos de 4 patas, la canoterapia y la equinoterapia son ejemplos de aquello.

Conoce más acá

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: