siguenos

Antiguos teatros de La Serena: ¿cuánta memoria e identidad se fue con sus cenizas?

Facebook
Twitter

Antiguos teatros de La Serena: ¿cuánta memoria e identidad se fue con sus cenizas?

Un teatro alberga no sólo melodías, obras y películas que disfrutan las personas. Entre sus tablas e infraestructura se materializa  también la vida e interés cultural de una ciudad. La Serena tuvo varios de estos recintos, y actualmente, una investigación patrimonial está intentando reconstruir su historia; una forma social de vivir en torno a la cultura y espectáculos que se fue, para siempre, entre demoliciones y el olvido.

Por: Blog Explorador | Proyecto Explora Coquimbo

La Serena
Teatro – La Serena

De seguro asocias a la historia con libros extensos con mucho texto. Pero no, esta ciencia está muy alejada de tu probable mal recuerdo educacional. La historia está en todas partes, tanto en lo que te cuentan tus abuelos y padres, como también, en las arterias, paisajes y construcciones de la ciudad que recorres a diario. ¿O acaso nunca te has preguntado si ese edificio, hospital o supermercado al que vas, ha estado siempre allí?

Preguntas como estas, y de seguro, muchas más, se ha hecho la Licenciada en Historia y Dra. en Historia de la Ciencia, Carolina Miranda González, quien es encargada del área de patrimonio de la Fundación Cultural Sociedad Bach La Serena, e investigadora del Centro de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, CEHYCSO. Precisamente, en el ámbito del patrimonio, y desde el año 2020, Carolina viene desarrollando el proyecto «Repositorio Histórico – Teatros de La Serena», a fin de compilar y difundir los antecedentes históricos de la infraestructura cultural en La Serena.

Lo que falta y lo que se desea

Carolina cuenta que la idea de esta iniciativa nace a partir de una carencia y de una necesidad: debido a que no hay un trabajo sistematizado en torno a los teatros que han existido en la ciudad, al margen de los mitos y relatos orales; y del deseo de dar cuenta de la importancia que estos espacios han representado y representan para el desarrollo de las culturas y las artes dentro de una comunidad, así como para el desarrollo de una identidad local.

¿Y qué es lo que se ha hallado, a la fecha, sobre estos espacios que albergaron la actividad socio –cultural entre los siglos XIX y XX en La Serena? Se distinguen tres períodos iniciales de lugares de representación escénica: en 1820, Escenario improvisado en casa particular; 1848, Teatro defectuoso e incómodo (según el cronista serenense, Manuel Concha); y 1850, el Teatro edificado sobre uno anterior.

Pero, ¿cómo se desarrolla una investigación de este tipo? Carolina cuenta que todo parte de una pregunta, problema o inquietud que se busca resolver en un tiempo y espacio determinado, y para ello, es necesario recurrir a la propia historia para dar con las respuestas. A partir de allí, se buscan fuentes primarias: documentos y revisión bibliográfica que permita construir un relato histórico fidedigno.

La experta cuenta que partió en pandemia buscando algunas fuentes digitalizadas, bibliografía, etc. Luego, prosiguió indagando documentos en el Museo Arqueológico de La Serena, además de revisar otros documentos fuera de la ciudad. “Y bueno, creo que no hay una única fórmula, pero lo central es ser ordenado, metódico y trazarse una ruta que permita ir cumpliendo objetivos”, indica.

Lee el reportaje completo acá

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: