siguenos

Humedales, reservorios de biodiversidad que hoy están bajo amenaza

Facebook
Twitter

Humedales, reservorios de biodiversidad que hoy están bajo amenaza

Este 2 de febrero se conmemora el «Día Mundial de los Humedales», fecha que insta a impulsar la protección de la naturaleza ante la alarmante y acelerada pérdida mundial de superficies producto -en muchas ocasiones- por el crecimiento de las urbes. Lo que tiene graves consecuencias a la biodiversidad y el bienestar de las personas.

A pesar de que los humedales son reservorios de agua ante la sequía y mitigadores de desastres por la crisis climática, en Chile aún existen voces que los consideran como sitios sin valor ecológico y, por lo tanto, construibles.

«Mientras no haya una valoración del medio ambiente y las personas sigan desconociendo los servicios ecosistémicos de los humedales, van a seguir siendo percibidos como lugares para ir a pasarlo bien, contaminando con basura y desechos orgánicos”, señaló Marcela Robles, docente de la Universidad de La Serena, en una pasada entrevista con nuestro medio.

En esa misma línea, la  editora del libro Humedales Costeros de la Región de Coquimbo explica que no solo se trata de cambios conductuales, sino también es un problema de recursos económicos. “Apesar de que hay una normativa legal vigente, no existen los recursos ni insumos necesarios para generar una preservación de estos espacios», sostiene.

Por su parte,  Carolina Rojas Quezada, Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, comentó la lucha que enfrentan a diario con las inmobiliarias: «es criticable que aún no sean cuantificados económicamente los beneficios que nos aportan de forma gratuita, más aún en áreas densas como las ciudades».

La importancia de los humedales

Estos reservorios naturales suministran hábitat a peces, crustáceos, anfibios, reptiles y aves migratorias, entre otras especies. Además de permitir el desarrollo de la amplia diversidad de flora y fauna que sustentan, tienen gran relevancia por sus procesos hidrológicos, además de favorecer la mitigación de inundaciones y la erosión costera.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

No obstante, Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención sobre los Humedales, advirtió que «los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. Es crucial que se incluyan acciones para proteger, gestionar y restaurar los humedales».

En este contexto, Rojas manifiesta  que necesitan que toda la sociedad actúe «para rehumidificar, reforestar y restaurar humedales a fin de proteger nuestro ecosistema más biodiverso y valioso para las personas y la naturaleza”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: