siguenos

Milagro medioambiental: Los humedales, patrimonio natural contra el cambio climático

Facebook
Twitter

Milagro medioambiental: Los humedales, patrimonio natural contra el cambio climático

 Definidos como cuerpos de agua que abarcan marismas, pantanos y turberas, de tipo artificial o natural, estas cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, lo cual reduce el impacto de las inundaciones. Además, aportan valor ecológico por ser hábitat de diversas especies de aves.

Por: María José Ayancán y Camila Riveros

Los humedales son fundamentales para la lucha contra la emergencia climática, porque actúan como almacenes de carbono y otros gases de efecto invernadero. Sin embargo, estos ecosistemas no están lo suficientemente protegidos y han sufrido con el pasar del tiempo un deterioro, sobre todo los que están ubicados cerca o al interior de las ciudades. Según el sitio Humedales Chile | Acuáticos Continentales y Costeros – Humedales Chile del Ministerio de Medio Ambiente, esto se debe al crecimiento demográfico, la intervención humana, los cambios en el uso de la tierra, el aumento de la agricultura y el desarrollo de infraestructuras.

Las estimaciones de Ramsar del año 2015 señalan que más de la mitad de los humedales del planeta han desaparecido. En La Serena y Coquimbo existen cuatro de tipo urbano y tres aledaños a proyectos de construcción, de estos El Culebrón y el que se ubica en la desembocadura del río Elqui son los que se encuentran más vulnerables ante amenazas de origen humano como la desecación, relleno de humedales o el vertimiento de agentes contaminantes.

Cabe señalar que cada 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales, el cual busca reforzar programas y gestiones ambientales para realzar la importancia del cuidado de estos ecosistemas, puesto que representan una zona de amortiguación ante tsunamis y son un refugio para la biodiversidad. También purifican nutrientes y agentes dañinos para el medio ambiente, en este sentido, el Dr. Jaime Cuevas, investigador del Centro Científico CEAZA señala que la vegetación que crece dentro de estas cuencas “inmoviliza estos elementos contaminantes al interior de su biomasa, y los recicla cada vez que las plantas mueren y vuelven a surgir otras nuevas”.

Ante la creciente contaminación y desprotección de los humedales urbanos de la conurbación, surgió la  Agrupación Conciencia Ecológica A.C.E, Jorge Ramírez quien se desempeña como relacionador público de la asociación, se refiere a la situación que actualmente afecta a los humedales urbanos.

r

Jorge Ramírez, Relacionador Público de la agrupación A.C.E

¿Por qué surge la Agrupación Conciencia Ecológica?

“A.C.E nace a la luz pública en el año 2014, por un interés familiar de proteger lugares naturales que visitábamos en forma recreativa, cada vez que llegábamos a un lugar teníamos que limpiarlo, de esa experiencia empezamos a organizar limpiezas masivas, sobre todo en el Humedal el Culebrón que está cerca de nuestro hogar”.

¿Qué buscan lograr con la creación de esta organización?

“Nuestro propósito es convocar a personas naturales que tengan conciencia de la importancia del medio ambiente, para los procesos del buen vivir de todas las especies que habitamos este planeta, incluyendo al ser humano”.

¿Cuáles son las principales amenazas a las que se ven expuestos los humedales urbanos? 

“Las amenazas más importantes vienen de “la modernidad” que en nombre del desarrollo invaden las áreas naturales con diferentes propósitos; construcción de edificios como ocurrió en el humedal de La Herradura y el de la desembocadura del río Elqui; la construcción de la Av. Costanera que dividió el Humedal el Culebrón; las próximas construcciones de infraestructuras viales que afectarán al Humedal el Culebrón; A lo que se suma la amenaza constante de la proliferación de perros abandonados y microbasurales”.

Microbasural, Sector Humedal el Culebrón.

¿Cuáles humedales han intervenido como Agrupación?

“La mayor intervención de A.C.E ha sido en la cuenca hídrica el Culebrón, con ayuda  de CEAZA y otras  instituciones hemos  realizado limpieza, plantación de 200 árboles, creación de senderos, mejoramiento en instalaciones estructurales en el espejo de agua del humedal el Culebrón, limpieza de Humedal de Punta de Teatinos y colaboramos junto a CEAZA en la creación del sendero interactivo de Salinas Chicas en Tongoy”.

 Actualmente como agrupación están recolectando firmas a través de Change.org, ¿qué finalidad tiene esta recaudación?

“El propósito de la recaudación de firmas es pedir a la autoridad de la Seremi de Medio Ambiente que promueva la declaratoria de humedales protegidos por la Ley 21.202  sobre Humedales Urbanos, ya que no existe ningún humedal protegido por esta Ley en la Región de Coquimbo”.

Carta de solicitud para reconocimiento de humedales

 ¿Qué han hecho los municipios para promover el reconocimiento de los humedales?

“Las municipalidades de La Serena y Coquimbo el año 2020 y el 2021 no realizaron la petición que se necesita para inscribir a los humedales de la conurbación en la Ley N° 21.202. Es por ello, que nosotros como ambientalistas enviamos una carta al Ministerio de Medio Ambiente, para que sean reconocidos como tales”.

Es necesario resaltar, que desde que entró en vigencia la Ley de protección a los Humedales Urbanos en febrero del 2020, ningún humedal de La Serena y Coquimbo está resguardado bajo esta normativa, esto se debe a que aún no han sido reconocidos como tales. En este sentido, la Seremi de Medio Ambiente debe coordinar y desarrollar los procesos administrativos para su declaración, asimismo, los  municipios de La Serena y Coquimbo también están autorizados para realizar la petición al Ministerio, a fin de que considere a estas cuencas como humedales urbanos. Al respecto, Claudia Rivera, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo indica que se “está apoyando técnicamente las solicitudes de declaración de humedales urbanos, destinando recursos humanos y realizando talleres a los municipios sobre la  ley”.

Además, el Ministerio de Medio ambiente cuenta con un proyecto denominado G.E.F que es financiado por el Fondo Ambiental Mundial, su finalidad es mejorar el estado ecológico y la conservación de los ecosistemas costeros del centro-sur de Chile, incluyendo a los humedales y sus cuencas adyacentes, para ser integradas en el desarrollo local a través de un manejo sustentable. De acuerdo con esto, la Seremi indica que en la Región de Coquimbo “el Proyecto GEF está en curso en la desembocadura del río Elqui, con el objetivo de mejorar la condición ecológica del río, por medio de una gestión sustentable que durará 5 años”.

Factores que contribuyen a la preservación 

Marcela Robles, Profesora en Historia y Geografía | Universidad de La Serena

La situación que afecta actualmente a los humedales urbanos de la conurbación, está relacionada con la falta de valoración y educación por parte de la población, así lo señala la docente de la Universidad de La Serena y editora del libro Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, Marcela Robles: “mientras no haya una valoración del medio ambiente y las personas sigan desconociendo los servicios ecosistémicos de los humedales, van a seguir siendo percibidos como lugares para ir a pasarlo bien, contaminando con basura y desechos orgánicos”.

De igual forma, la docente explica que no solo se trata de cambios conductuales, sino también es un problema de recursos económicos “a pesar de que hay una normativa legal vigente, no existen los recursos ni insumos necesarios para generar una preservación de estos espacios».

En esta línea, para educar, concientizar e informar a la población, es que el año 2019 se publicó el libro y atlas Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, su autor el docente de la Universidad de La Serena, Carlos Zuleta, señala que el libro es «una excelente contribución para el conocimiento, conservación, manejo, uso racional y en último término, pero no menos importante, para el disfrute de estos ecosistemas”.

Portada libro Humedales Costeros

 La emergencia climática que afecta al mundo ha provocado un aumento en los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, esto quedó en evidencia el año 2018 cuando la Organización Meteorológica Mundial señaló que su incremento fue de un 147%, lo cual intensificó las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos se multiplicaron. Ante esto, proteger a los humedales es vital porque son ecosistemas que mitigan el cambio climático, ya que actúan como sumideros de carbono al capturar cerca del 40% de los gases de efecto invernadero. A pesar de que en Chile existe una ley que los protege, esta no cumple con la función de preservarlos, ya que carece de recursos y de voluntad por parte de las autoridades para resguardarlos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: