siguenos

Lluvias de estrellas, eclipses y más: Los eventos astronómicos de 2022

Facebook
Twitter

Lluvias de estrellas, eclipses y más: Los eventos astronómicos de 2022

Este 2022 pasaremos mirando al cielo, pues será un año deslumbrante para los observadores de estrellas, ya que tendremos una enorme cantidad de fenómenos astronómicos en nuestro país, los cuales también serán observados desde otros países y latitudes.

Entre ellas, se incluyen cuatro oportunidades para ver Mercurio, lluvia de meteoros, entre otros eventos astronómicos destacados para los próximos meses.

Para que no te pillen por sorpresa, en #EsHoy te preparamos este calendario astronómico para que no te pierdas ninguno de estos eventos.

Superlunas

Superluna: qué es, qué tiene que ver el perigeo y en qué se diferencia de  la luna llena - AS.com

El término «superluna» fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

La Superluna podrá verse el 14 de junio y casi un mes después, el 13 de julio.

Lluvia de estrellas

Líridas: La lluvia de estrellas que será visible desde Chile — Rock&Pop

Se habla de lluvia de meteoros y se las asocia a los restos que cometas que cruzan la órbita terrestre van dejando en sus sucesivos pasos cerca del Sol.

Según información recogida por Radio Bío Bío, las lluvias de estrellas más famosas se podrán ver en Chile en diferentes momentos del año:

Las Eta Acuáridas serán visibles el 6 de mayo.

Las Delta Acuáridas se podrán ver entre el 29 de julio y el 7 de agosto.

Las Oriónidas, el 22 de octubre.

Las Leónidas se verán en tierra chilena el 17 de noviembre.

Las Gemínidas podrán apreciarse el 13 de diciembre.

Conjunción planetaria

Una «mega-conjunción» planetaria tendrá lugar esta noche

 Una conjunción planetaria es cuando dos o más cuerpos celestes se juntan angularmente en el cielo. Los más comunes son entre la Luna y algunos planetas brillantes de nuestro sistema solar. Este año, el planeta Marte estará en conjunción con la Luna el 22 de junio y el 8 de diciembre.

Eclipses

De forma general existen dos tipos de eclipses: los de Luna y los de Sol. Por ejemplo, cuando la Luna orbita la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando la luz del astro y provocando un eclipse solar. Mientras que, a grandes rasgos, el eclipse lunar es cuando la Luna está más alejada de la Tierra y está «más pequeña», no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol.

Eclipse anular

Estos eventos ocurrirán cuatro veces en el planeta, de acuerdo lo publicado por Radio Bío Bio

El 30 de abril se apreciará un eclipse parcial de sol, es decir, observaremos al sol con un “pedazo menos” durante el atardecer.

La noche del 15 al 16 de mayo, se podrá observar todas las fases del eclipse total de Luna, incluida la denominada Luna Roja. Su máximo estará cercano a medianoche.

El 25 de octubre ocurrirá un eclipse parcial de sol, pero que no podrá apreciarse en Chile. Este podrá verse en África, Europa y Asia.

El 8 de noviembre Chile continental podrá ver una breve etapa del eclipse lunar. Los sectores favorecidos geográficamente serán Rapa Nui, Asia, Australia, todas las islas del pacífico, América Central y América del Norte, incluyendo Canadá.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: