siguenos

Misión Microbiomas: El viaje para investigar los efectos del cambio climático en las costas de Chile

Facebook
Twitter

Misión Microbiomas: El viaje para investigar los efectos del cambio climático en las costas de Chile

La investigación recorrió por cuatro meses las costas del país para la recolección de información, análisis de muestras y de diferentes datos sobre estos organismos y cómo pueden ayudar a controlar el cambio climático.

Misión Microbiomas es un proyecto realizado por la Fundación Tara que, en colaboración con Ceodos Chile, ha logrado llevar a cabo una investigación a lo largo del territorio nacional. Esta comenzó en febrero de este año con la llegada de la goleta Tara, un laboratorio flotante que arribó en las costas de Punta Arenas, desde donde comenzó su travesía investigativa con el fin de comprender el impacto del cambio climático en los océanos a través del estudio de microbiomas como bacterias, hongos y virus; también considera agentes contaminantes y crustáceos.

Este proyecto recorrió las costas del extremo sur, Puerto Montt, Talcahuano, Valparaíso y finalizó su travesía en Iquique, además cuenta con la participación de nueve instituciones nacionales. Aunque Chile es una de las partes importantes de la investigación, durante estos próximos dos años también recorrerá las costas del océano atlántico, parte del caribe y el oeste africano.  

Desde Ceodos Chile explican que “científicos chilenos aportan a esta iniciativa mediante el plan Tara Chile: Carbono Azul, cuyas misiones concretas son cuantificar el carbono fijado en el océano chileno y su rol en el intercambio de gases de efecto invernadero desde la Antártida hasta Iquique, y mapear la diversidad microbiana y planctónica, identificando así especies que contribuyan a la mitigación del cambio climático”. 

El Director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Alejandro Maass, quien también fue co-coordinador de la expedición, destacó la importancia de la expedición en Chile y el rol que este cumplió, “la costa chilena es un laboratorio natural, hay muchos gradientes, muchos lugares en el océano que presentan características muy especiales para investigar, por ejemplo el derretimiento de glaciares, zonas de bajo oxigeno o lugares donde el agua dulce se junta con el mar produciendo cambios en la biodiversidad, y que son perfectas para desarrollo de esta investigación”.

La importancia del microbioma oceánico

Según Explora, un microbioma son todos los microorganismos presentes en un espacio específico, en este caso el océano. Diversas investigaciones han recalcado la importancia del estudio de los microbiomas, según datos de Tara Ocean estos son organismos fundamentales para la regulación de la salud del planeta y a través de la investigación de estos se puede identificar el impacto medioambiental.

Actualmente la investigación terminó momentáneamente su curso por el país y se encuentra en costas caribeñas, dentro de los próximos meses deberá volver para a fines de este año comenzar con la investigación de microbiomas en la Antártida chilena, por su parte, Maass agregó que “existe la intención de poder repetir esta expedición durante los próximos 3 o 5 años, y así poder ir actualizando los datos que se vayan encontrando y ver en una serie de tiempo cómo van evolucionando con los cambios del medioambiente”.

Por: Francisco Díaz

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: