siguenos

La tarea más difícil: organización busca reducir brecha digital en tiempos de pandemia

Facebook
Twitter

La tarea más difícil: organización busca reducir brecha digital en tiempos de pandemia

Casos de menores que deben subir a cerros para captar señales de internet o  que no cuentan con aparatos para las clases online dejan en evidencia la precariedad existente y despierta en otros el anhelo de aportar en esos casos invisibilizados. 

La pandemia ha dejado al descubierto un sinfín de desigualdades existentes en nuestro país y una precariedad en la protección por parte del Estado. De hecho, el ámbito de la educación es un claro ejemplo de esta problemática, que en el último año no solo se visibilizó, sino que además se profundizó debido a las clases remotas.

Ante este escenario, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha implementado diversas medidas y programas para intentar que los escolares no vean interrumpida su educación. Sin embargo, a pesar de estas ayudas aún hay familias que no cuentan con computadores, impresoras, planes de internet adecuados o en casos más extremos no tienen siquiera servicios básicos como lo es la electricidad, y es ahí cuando surge la interrogante ¿qué hacemos como comunidad, para ayudar que las brechas educacionales no terminen segregando aún más?

Carlos Ochoa y Nidia Castillo son un matrimonio, ambos docentes que decidieron contribuir en generar un cambio, y es que no se podían mantener al margen luego de conocer el caso de una menor que no tiene las condiciones para las clases online. “Desde el año pasado hemos estado apoyando a una familia extranjera. En un momento la mamá nos comentó que debido a que no tienen electricidad, debían bajar unas cuantas cuadras para poder cargar su celular, lo que le permite ingresar a una sola clase en el día”, expresa Ochoa en conversación con #EsHoy y agrega que fue tal el impacto que “ahí dijimos no podemos quedarnos con los brazos cruzados y nos planteamos ‘¿de qué forma podíamos ayudar?’”

Esta realidad los llevó a la conformación de Amigos en Red, iniciativa que nació el pasado 17 de abril “a raíz de esa historia puntual al que queríamos apoyar, pero pasaron algunos días y nos fuimos percatando que como ella son muchos los casos”, comenta Carlos. El docente relató que “creamos un grupo por Facebook para ver si lográbamos juntar más gente. En el primer día se unieron alrededor de 30 personas, los cuales tenían toda la disposición para ayudar, luego hicimos un Instagram que ya cuenta con más de 200 seguidores”.

Lo cierto es que nadie podía prever que la pandemia nos afectaría de esta manera, y así lo reconoció Ochoa, pues para él “la vida cambió de un año para otro y la verdad es que volver a clases presenciales se ve lejano aún. Y por acá hay buscar emparejar la cancha”. En este contexto, el profesional remarcó que “aún hay muchos niños de escasos recursos que no pueden ingresar a clases y no tienen ni siquiera un aparato electrónico en el hogar”.

En casi dos semanas esta iniciativa ha logrado gestionar una cooperación con una asociación que se comprometió a apoyarlos, “esta ayuda aún no se concreta, pero está avanzado, por parte de este sindicato ayudaran con la compra de tablets”, detalló Carlos. Además han estado elaborando cartas para solicitar con algunas empresas colaboraciones que les permita así entregar más apoyo a los menores que actualmente no tienen las herramientas tecnológicas para las clases virtuales. 

“Nosotros vamos en la directa necesidad que se está dando, que es la cantidad de estudiantes que hay de escasos recursos que no pueden conectarse a clases virtuales. Hay familias que han perdido sus trabajos, su fuente laboral, y basándose en eso no tienen dinero para recargar los planes de internet, algunos han debido vender sus celulares para poder subsistir, otros no han podido recibir ayudas del gobierno”, detalla Carlos en conversación con nuestro medio.

Este grupo tiene las siguientes formas de apoyarlos en esta iniciativa, si quieres ayudar puedes realizar contribuciones voluntarias en dinero a la Cuenta Rut 14114971 del Banco Estado de Carlos Ochoa Castro Rut 14.114.971-7; aportando con aparatos electrónicos nuevos o usados, pero en buen estado; apadrinando a un menor con el pago de un plan de conectividad y con aporte de chips o BAM con internet. Para más información pueden visitar el Instagram @amigosenred.ls en el cual se puede coordinar las donaciones o también enviar los datos sobre casos.

“Invitamos a las personas a que ayuden, a reconectarnos. Actualmente hay niños que se sienten solos sin apoyo y el pasarle una herramienta tecnológica, los reconecta con sus compañeros, pueden participar en clases”, manifestó. Hace unos días lograron concretar las primeras ayudas a menores que necesitaban medios tecnológicos y en sus redes sociales ya es posible apreciarlo a través de fotografías. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: