siguenos

Centro “Verdes y Violetas”: Autoconocimiento, diversidad sexual y empoderamiento femenino

Facebook
Twitter

Centro “Verdes y Violetas”: Autoconocimiento, diversidad sexual y empoderamiento femenino

Con el objetivo de promover la salud integral de mujeres y diversidades sexuales, así como contribuir desde la educación y el compromiso social, a una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia para todas las personas, se fundó “Verdes y violetas”, un centro interdisciplinario feminista integral e inclusivo.

Esta entidad fomenta el crecimiento personal y colectivo a través de distintas áreas de intervención con enfoque de género, ya sea psicológica, social, legal y psicopedagógica.  Cada una de sus labores están encabezadas por un equipo interdisciplinario que cuentan con una formación constante y actualizada en esta materia.

“Este centro busca ser una alternativa que promueva la autonomía de la mujer con un fuerte compromiso social hacia la diversidad, el autoconocimiento, el empoderamiento personal y sexual, así como el acceso a la salud mental”, señaló Erika López Guerrero, fundadora de Centro Verdes y Violetas.

En entrevista con #EsHoy, la psicóloga feminista contó que el centro “aporta una perspectiva diferente e inclusiva para generar nuevas pautas relacionales que nos permita aportar hacia la construcción de una sociedad más equitativa, justa, sana y democrática donde la mirada feminista es esencial para este cometido”.

¿Cuál es la forma de trabajo?

Centro Verdes y Violetas brinda una atención personalizada y territorial hacia todos los colectivos y personas que requieran una atención integral con perspectiva feminista dentro de sus distintas áreas de intervención: psicológica, trabajo social, asesoría jurídica y educativa.

En este contexto, López comentó que otorgan servicios de terapia psicológica feminista y apoyo educativo psicopedagógico. En cuanto al área judicial, la entidad entrega asesorías legales, pericias judiciales, acompañamiento multidisciplinario en causas de VIF (Violencia Intrafamiliar), causas de delitos sexuales, pensión de alimentos y orientaciones para el cambio de nombre y sexo registral.

Las especialistas han promovido la atención online, con la cual tienen cobertura en todo el territorio nacional, mientras que atienden de forma presencial dentro de la Región de Coquimbo.

Para acceder a este centro, se pueden contactar a través del correo electrónico centroverdesyvioletas@gmail.com o sus distintas redes sociales.  

¿Quiénes pueden acceder?

Este centro está abierto a todas las personas que tengan una necesidad psicológica, social, educativa y legal. El trabajo de las profesionales está dirigido a mujeres y diversidades sexuales tanto de la región como del país.

Además, realizan diversos encuentros gratuitos que consisten en charlas y talleres hacia centros comunitarios, juntas de vecinos, clubes deportivos y todas las organizaciones que tengan la inquietud de formación en temáticas feministas.

La organización promueve, mediante sus acciones, el empoderamiento femenino, la participación, la formación política, territorial y sexual de la comunidad. Dentro de este contexto y en consecuencia con su activismo otorgan cupos de atención psicológica gratuitos a personas que presentan dificultades en el acceso a la salud mental por medio de vía online o presencial.

¿Quiénes son parte de este proyecto?

Centro Verdes y Violetas cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales feministas, que cuentan con una formación constante y actualizada en enfoque de género.

Ps. Erika López Guerrero: Fundadora de Centro Verdes y Violetas. Psicóloga Feminista, activista y coordinadora de la colectiva social La Rebelión Del Cuerpo región de Coquimbo. Especialista en sexualidad humana y perito jurídico particular.

Ts. Karen Blanco Santander: Trabajadora social y activista Feminista.  Perito jurídico particular especialista en causas familia.

María José López Guerrero: Psicopedagoga Feminista. Coaching en diseño universal del aprendizaje (DUA) Diplomada en activación de mujeres SISA.

Fiama Muñoz Araya: Activista feminista y egresada de derecho. Experiencia en asesorías jurídicas con perspectiva de género, en temáticas de VIF, delitos sexuales, pensión de alimentos y acompañamiento en procesos de rectificación de nombre y sexo registral.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: