siguenos

Marzo 2020: Hitos a un año del primer contagiado por Covid-19 en Chile

Facebook
Twitter

Marzo 2020: Hitos a un año del primer contagiado por Covid-19 en Chile

El 3 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Sars-CoV-2 en el territorio, específicamente en Talca, Región del Maule. A un año de esta situación, en #EsHoy quisimos hacer un recorrido del primer mes desde que se inició la pandemia en Chile.

Algunos días atrás de aquel martes, un médico de 33 años retornó a Chile contagiado desde el Sudeste Asiático, donde recorrió varios países “particularmente Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy” informaban en la página del Ministerio de Salud al confirmarse la noticia.

A partir de este caso índice y la oficialización de la pandemia por la OMS, las alarmas alertaron al gobierno como a la población, determinando el 15 de marzo, a nivel central,  que se suspendieran todas las clases presenciales. 

Es así que, el miércoles 18 de marzo, con 37 casos nuevos y 238 casos activos, el gobierno decretó el Estado de Catástrofe por la pandemia del Coronavirus. 

Asimismo, en la región de Coquimbo, la ex intendenta Lucía Pinto informaba a la prensa de la confirmación de dos casos positivos al virus: «Se trata de dos personas, mujeres, de 33 y 38 años de edad, que tienen antecedentes que viajaron al extranjero. Ambas llegaron a Chile el viernes 13, presentándose el lunes a trabajar, y en ese día ellas informaron de su situación de salud, por lo que inmediatamente se llevó a cabo el protocolo para contactarse con el hospital».

Ambas mujeres se mantuvieron en cuarentena en sus hogares y no manifestaron mayores problemas médicos. 

El 21 de marzo, el ex ministro de salud Jaime Mañalich informaba del primer fallecimiento por Covid-19, se trató de una mujer de 82 años, residente de la comuna de Renca. Al día siguiente, se dio inicio al toque de queda. 

Finalmente, para terminar el recorrido por este mes, en el Reino Unido durante el 27 de marzo, se confirmó que Boris Johnson era el primer mandatario en contagiarse con el virus. 

¿Qué recuerdos tienes a un año de haber comenzado la pandemia en Chile?

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: