siguenos

Eclipse Solar en Chile: Las claves de evento astronómico del año

Facebook
Twitter

Eclipse Solar en Chile: Las claves de evento astronómico del año

Una vez más los cielos de nuestro país serán el escenario ideal para apreciar un nuevo eclipse solar total. A pesar de la pandemia global, millones de científicos, aficionados de la astronomía, chilenos y turistas se preparan para el próximo 14 de diciembre, cuando la Luna se interponga entre el Sol y La Tierra proyectando su sombra.

José Maza, destacado astrónomo de la Universidad de Chile, en conversación con CNN Chile explicó que “durante una hora un cuarto vamos a ver cómo la Luna lentamente tapa el sol. Durante dos minutos, lo va tener totalmente oculto. Vamos a ver la entrada del eclipse, el eclipse y la salida. Esto le da un carácter distinto del eclipse del Elqui, que fue tan tarde en la tarde que no alcanzamos a ver el post eclipse, es decir, la salida del eclipse”.

Este evento astronómico se verá de forma total en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y en la Isla Mocha, en la Región del Biobío; mientras que se observará de forma parcial en todo el territorio nacional, comenzando a las 13:03 horas con 44 segundos en Temuco, según señala el sitio oficial del gobierno.

En cuanto a la duración del eclipse puede llegar a poco más de dos minutos y las mejores opciones para apreciarlo estarán en ciudades como Gorbea, Villarrica, Loncoche y la zona costera de La Araucanía, donde el porcentaje de visibilidad será de 100%, al igual que en Los Ríos.

Por otro lado, distintos expertos estiman que en la Región del Biobío se verá un 94%; en Los Lagos la visibilidad será de 93%; en Ñuble se verá un 92%; en el Maule y O’Higgins un 87% y 81%, respectivamente. En tanto, en Aysén será de 79% y en las regiones de Valparaíso y Metropolitana la visibilidad llegará a 78%.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: