siguenos

Científica chilena crea algoritmo de inteligencia artificial para detectar coronavirus

Facebook
Twitter

Científica chilena crea algoritmo de inteligencia artificial para detectar coronavirus

Ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, cualquier tecnología que pueda facilitar la labor del personal de salud es de vital importancia para salvar la vida de las personas. Por este motivo, la investigadora chilena Sabrina Sepúlveda, académica de la Universidad Mayor, desarrolló una tecnología de Inteligencia Artificial destinada a facilitar el proceso, centralizar los datos de manera digital y apoyar el inicio de la trazabilidad en los recintos asistenciales.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, esta herramienta consiste en un kit portátil integrado a un sensor que toma en consideración cuatro signos vitales y se vincula a través de bluetooth con dispositivos móviles (celulares y tablets). El sensor, realiza un monitoreo preventivo con el fin de identificar el riesgo de infección por Covid-19 y rastrear la trazabilidad «el algoritmo permite identificar con una mayor confianza si un paciente presenta o no la infección, previo a una PCR, que es el examen de mayor estándar”, aseguró la desarrolladora.

Cabe destacar que este proyecto obtuvo el segundo puesto en el concurso de emprendimientos innovativos en el área de tecnología en salud CENS Tech challenge, mediante el cual obtuvo financiamiento públicos para apoyo. “El nuestro es un desarrollo apoyado en parte de su proceso con recursos públicos y ahora está a disposición para enfrentar la emergencia”, afirmó la investigadora, quien espera que este proyecto llegue pronto a los centros de salud nacionales.

Por: Joaquín Gorostiaga

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: