siguenos

Pastilla de Menta: música y fútbol, una pasión inseparable

Facebook
Twitter

Pastilla de Menta: música y fútbol, una pasión inseparable

La banda de rock es una de las protagonistas del largometraje documental “Desde el Otro Lado del Río”.

La pasión por la música y el fanatismo por Club Deportes La Serena cimentaron la amistad de Jonathan Rubina y Alan Cortés a mediados del año 2010; ambos eran músicos con muchas ganas de comenzar un nuevo proyecto que fuera distinto a experiencias pasadas.

La conexión musical que descubrieron al ensayar juntos fue la base para la creación de Pastilla de Menta, banda de rock oriunda de Las Compañías que define su música como “política y contestataria, porque buscamos la alegría detrás de rebelarse contra las cosas, de decir lo que pensamos sin miedo”. Además, Jonathan señala que “en nuestras letras, nosotros hablamos de lo que se sufre en los barrios y en las poblaciones, de aquello que pasa en la calle porque somos parte de eso”.

Amor por los colores

La pasión por el fútbol es un sentimiento muy presente en los miembros de la banda e incluso va más allá de ser simplemente simpatizantes de un equipo, ya que hace algunos años atrás fundaron el club de fútbol Carlos Verdejo, llamado así en honor al histórico goleador de Deportes La Serena.

El amor que Pastilla de Menta siente por este club de barrio se expresa en su canción “Rojo y Negro”, creada en homenaje a este equipo; al respecto, Rubina señala que “lo bonito del club de barrio es que todo lo que se hace y se trabaja es a través del esfuerzo propio de cada uno y sin recibir ningún tipo de apoyo económico externo a los miembros del equipo; tampoco se quiere lucrar ni generar recursos porque el valor real está en compartir con familiares y amigos, competir y pasarlo bien”.

Para Jonathan “son muy importantes los valores que inculcan las ligas de fútbol en Las Compañías, porque los equipos van generando más comunidades, más lazos entre las personas y eso genera un sentimiento comunitario, un valor que para mí no tiene explicación y es parte fundamental de la identidad de este sector”.

Luego de más de 28 años, el guitarrista tuvo que emigrar del lugar y respecto a esto, expresa que “extraño la forma de ser de la gente de Las Compañías, la confianza que existe entre los vecinos o entre esas amistades que son populares y les abren las puertas de su casa a cualquier conocido; allá las personas son más unidas y las amistades que uno tiene pasan a ser una hermandad”.

Nota y fotografías por: Martín Tapia | @paralelosverdes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: