siguenos

Desde el otro lado del río: el disco que rescata la identidad y cultura de Las Compañías

Facebook
Twitter

Desde el otro lado del río: el disco que rescata la identidad y cultura de Las Compañías

La cultura se ha convertido en un elemento esencial en los procesos de transformación social, especialmente en los sectores populosos de las ciudades históricas, dónde a través de distintas herramientas forjan una identidad de barrio, basada en el patrimonio inmaterial existente. Así lo entiende un grupo de artistas de Las Compañías de La Serena, quien tras meses de grabaciones, lograron materializar un trabajo fonográfico llamado “Desde el otro lado del río”.

“Es de suma importancia poder generar espacios de integración cultural en sectores importantes y de gran densidad demográfica como Las Compañías”, explicó Aldo Valenzuela, psicopedagogo y uno de los productores del proyecto. Además, comentó que este material “es un puente canalizador de las demandas sociales y se respalda en que los cantantes y grupos que participan están en directa comunicación con la comunidad”.

Este material tiene un total de 10 canciones que hablan de la diversidad de temas que conciernen a la cotidianidad de vivir en Las Compañías y entre los artistas figura Zoodaka Libre, Algo pa’ la Mente, Pastilla de Menta, Tupak Amaru, entre otros.

En este sentido, el músico y otro de los gestores de este proyecto, Bastian Ibacache, indicó a #EsHoy que “nos fue difícil coordinar las grabaciones con tantos músicos, pero la buena disposición y motivación de todos/as generó que esto se pudiera concretar”.

Asimismo, “Willi” de la banda punk “Los Propaganda” destacó la iniciativa artística y manifestó que “pese a la diferencia de estilos, muestra la diversidad cultural del tremendo espacio que brinda Las Compañías”.

Por otro lado, Ángelo «Werken» Jorquera del trío Tupak Amaru, valoró la experiencia ya que “estuvo cargada de aprendizajes, porque pudimos cumplir una de nuestras metas que era entrar a un estudio de grabación y dar a conocer una de nuestras creaciones”.

“Desde el otro lado del río” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, tales como, Spotify y YouTube y también físico. Además, cada uno de los artistas difunde el material a través de sus redes sociales.

Cabe señalar que este disco fue realizado gracias al aporte del Gobierno Regional de Coquimbo en conjunto con la gestión y trabajo de la agrupación de músicos independientes de Las Compañías “Cía Rock”. Fue grabado en “Elqui Beat” por el músico e ingeniero en sonido Mauricio “Chascón” Lermanda. El diseño de la portada y contra portada fue obra de Matías Palominos.

El sueño aún no termina

Si bien el disco ya está siendo promocionado por las redes sociales, aún faltan recursos para el montaje y post producción del documental. Según confesó Bastian Ibacache “pensábamos postular a fondos gubernamentales, pero esos dineros fueron redestinados debido a la crisis sanitaria del coronavirus”. Además, el músico y productor declaró que “esperamos que esos recursos efectivamente lleguen a las personas que lo necesitan, nosotros somos testigos de lo que viven los vecinos del sector por esta crisis, especialmente los adultos mayores”.

Al mismo tiempo,  Ibacache aseguró que “durante el segundo semestre volveremos a la carga para concretar el documental y conseguir ese dinero, por lo que también estamos dispuestos a donaciones de personas naturales o empresas regionales y que quieran sumarse a esta iniciativa”, sentenció.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: