siguenos

Estudio advierte que Rapa Nui corre el riesgo de inundarse debido al cambio climático

Facebook
Twitter

Estudio advierte que Rapa Nui corre el riesgo de inundarse debido al cambio climático

Es una de las islas habitadas más remotas del planeta y, sin dudas, uno de los lugares más enigmáticos y atractivos de nuestro país. Rapa Nui, un lugar lleno de historias y rodeado de playas paradisiacas que, lamentablemente, presenta una serie de negativos efectos ocasionados por el cambio climático.

Así lo asegura un estudio presentado en el marco de la COP25, que se desarrolla en Madrid, donde aseguraron que la isla, para el año 2100, vería aumentado el nivel del mar al punto de quedar dos metros bajo el agua.

El aumento del nivel del mar  ha provocado un  negativo impacto  en el borde costero donde se encuentra el 90% de las estructuras megalíticas llamadas moai y ahu (plataforma donde están los moai). Esta condición ha provocado un aumento en el riesgo de derrumbe de las estructuras  y  con ello la posible pérdida de piezas completas en el fondo del mar.

Según expuso el presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, en el marco de la Zona Verde de la COP25 en Madrid, los modelos predictivos del impacto de cambio climático apuntan a que las áreas afectadas por el aumento del nivel del mar serán las estructuras ubicadas en Tahai, Tongariki, Akahanga, Anakena (Ahu Nau Nau), el sector de Roiho y el más urgente de rescatar; el complejo de Ura Uranga Te Mahina.

Cabe señalar que las proyecciones sobre Rapa Nui no son nuevas, hace un tiempo la Unesco advirtió del riesgo que corren los Moáis de terminar bajo el agua, así también la Reserva de Mata Atlántica del Sureste de Brasil, las murallas de Cartagena de Indias, las islas Galápagos en Ecuador, entre otros.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: