siguenos

Este lunes Mercurio pasará frente al Sol

Facebook
Twitter

Este lunes Mercurio pasará frente al Sol

El fenómeno astronómico no se repetirá hasta el año 2032.

Por: Francisco Valdivia Castillo | @panchovaldiviac

Los llamados tránsitos planetarios son fenómenos poco frecuentes, razón por la que muchas personas esperan con ansias el suceso y así ser testigo de este gran fenómeno astronómico, donde este lunes 11 de noviembre, Mercurio, el planeta más cercano al Sol se vea desde la Tierra como un pequeño punto negro cruzando el astro rey.

Se trata de un evento astronómico, el cual suele ocurrir 10 veces por siglo, aproximadamente, con una frecuencia de 3, 7, 10 o 13 años y que sucedió por última vez en mayo de 2016.

Los habitantes de América del Sur y el este de América del Norte serán testigos del tránsito en su totalidad, sin embargo,el oeste de América del Norte verá el tránsito en progreso al amanecer. Mientras que, África, Europa y el Medio Oriente, verán el tránsito en marcha al atardecer.

¿A qué hora comienza y cuáles son los cuidados?

Según información de la NASA, el tránsito de Mercurio frente al Sol iniciará a las 09:35 horas en Chile  y terminará de las 15 horas, aproximadamente.

Los expertos manifiestan que es muy importante que haya protocolos de seguridad para observar este evento astronómico, pues observar directamente el Sol sin protección puede provocar lesiones oculares irreversibles.

En este sentido, para no dañar los ojos se debe utilizar un telescopio con los filtros solares adecuados o bien unos lentes especiales, parecen gafas oscuras pero tienen filtros más especializados, ya que aquellos que se usan para ver eclipses no sirven de nada porque el planeta es demasiado pequeño para observarlo a simple vista.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: