siguenos

Inauguran mural de 500m2 que rescata la historia de Coquimbo

Facebook
Twitter

Inauguran mural de 500m2 que rescata la historia de Coquimbo

Tres artistas plásticos de la comuna puerto desarrollaron el “Mural Panorámico de Coquimbo”, ubicado en la Ruta 5 con circunvalación Américo Vespucio (frente a la Plaza de Los Ángeles), el que ha cambiado la vida a los habitantes del sector y transeúntes. La obra de 500m2 en la muralla lleva metal, madera, cerámicos y pintura.

El proyecto, encomendada por la Municipalidad de Coquimbo, fue ejecutado por la consultora Levedad, Cristian Palta, Giova Baeza y Felipe De Ferrari, quienes, durante 47 días y junto a otras 15 personas, retrataron la historia del pueblo coquimbano. Un testimonio visual de la historia de los Changos, el puerto de Guayacán y los inmigrantes ingleses, la Cruz del Tercer Milenio, El Empalme y la historia ferroviaria y, por último, la naturaleza, desde el jurel hasta las añañucas.

«Siempre estamos buscando oportunidades en cuanto a proyectos artísticos en el ámbito público y privado, por lo que vimos una oportunidad de mostrar lo que podemos lograr a travéz de nuestras habilidades y conocimientos», manifestó De Ferrari a #EsHoy.

Asimismo, el pintor y diseñador gráfico señaló que el espacio con el pasar de los días “fue cambiando su vibración” y de un lugar oscuro “que uno lo que quería era pasar por ahí y quizás no mirar mucho, a raíz de este trabajo la gente pasa por ahí con el cuerpo en alto, con el pecho inflado y sonriente”.

En tanto, el arquitecto Giova Baeza comentó que lo más importante es la transformación del espacio donde estaban interviniendo, pues como destaca “nosotros tenemos esa visión de hacer algo con la intención de dar una esperanza. Muchas veces las personas piensan que arreglando sus casas dan plusvalía a los barrios, pero lo que da aún más valor a los sectores, es la belleza del espacio público”.

Por su parte, Cristian Palta, escultor y uno de los creadores del gran Mural expresó que “esto nunca lo había vivido como artista visual. La relación con el municipio, desde un principio fue muy buena, nos ayudaron a limpiar y después el alcalde pasaba frecuentemente para ver cada uno de los avances, él fue partícipe y vio el mural desde los inicios hasta que lo terminamos”.

Esta obra es el comienzo de un plan mayor que busca implementar el alcalde Ali Manouchehri, denominado #CoquimboCiudadDeMurales y que ejecutará murales e intervenciones artísticas en diversos sectores, rescatando la identidad de la ciudad y su territorio, detallaron en un comunicado desde la municipalidad.

Asimismo, hicieron un llamado a respetar la obra y a visitar este espacio retratando el momento y subiéndolo a redes sociales con el HT #CoquimboCiudadDeMurales.

Otros proyectos de la consultora

En conversación con nuestro medio, De Ferrari relató que como Consultora Levedad cuentan con proyectos como: Umbra, la escultura realizada en la Avenida del Mar el 2019 para el eclipse solar; el proyecto de estrellas luminosas en la Expo Región de Coquimbo por segundo año consecutivo, trabajos con Explora Conycit y la Universidad Católica del Norte, creando módulos interactivos para sus exposiciones de ciencias. Además, cada socio trabaja en sus proyectos artísticos personales y grupales Fondart lo que contribuye al desarrollo de la empresa.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: