siguenos

Stefanía Díaz, la Dj que mezcla perseverancia y power femenino

Facebook
Twitter

Stefanía Díaz, la Dj que mezcla perseverancia y power femenino

Este año fue invitada a presentarse en Magic, un importante festival capitalino donde solo hay 4 representantes femeninas.

Hablar de la escena musical en Chile es adentrarse en un terreno donde las mujeres de a poco pero a paso firme empiezan a tener más cabida, un escenario que se han ganado a punta de esfuerzo y perseverancia frente a las actitudes irascibles de algunos de sus pares masculinos.

En los años 50’, de la mano de la británica Delia Derbyshire comenzó la irrupción de las féminas en la industria de ‘los platos’. Sin embargo, casi 70 años después, si hablamos de electrónica y Djs la balanza aún no está ni cerca de ser equilibrada. ¿Qué motiva a una mujer a dedicarse a este trabajo asediado por hombres? Conoce la historia de Stefanía Díaz, la Dj que brilla en los escenarios de la región de Coquimbo.

Dj Stef, como es conocida en el ambiente, reconoce que no ha sido una tarea sencilla adentrarse en la vida nocturna predominantemente dominada por conocidos Disc-Jockey regionales. Hace cuatro años se desempeña en este rubro, reconociendo que en sus inicios las frases como “¿qué te crees tú Dj, si yo llevo tantos años?” y “tú que te crees para venir a tocar a un club” eran pan de cada día.

“Los hombres siempre tienden a atacar y más cuando uno recién está aprendiendo, aunque uno nunca deja de aprender (…) Sí afectó en su momento  la recriminación y discriminación por parte de los Dj’s hombres”, dice recordando sus primeras veces en el escenario.

Las bases

Desde los 15 años sincera que la electrónica ha permeado en su vida. A tal punto que cuando su pololo de la época la introdujo al mundo de la música y los Dj, no dudó en buscar su espacio. Fue tal su compromiso por este arte, que actualmente mantiene una productora de eventos donde trae a la zona a importantes representantes nacionales e internacionales.

Y aunque expresa estar feliz por dedicarse a esta pasión, las cosas en pandemia fueron cuesta arriba. Con certeza comenta que estaba avocada a hacer eventos puntuales, dado que “en ese momento se vio afectado totalmente para todos los Dj de Chile, porque trabajamos de noche y claramente tuvimos una baja enorme de pega”.

Por el contrario, este 2022 han surgido nuevos proyectos donde poner los esfuerzos, con su productora se encuentran desarrollando eventos, creando temáticas y centrando la mirada en generar una cultura desde la música electrónica en la zona, más allá de solo una fiesta. Incluso, cuenta en exclusiva, la puesta en marcha de un teatro para desarrollar esta actividad.

Ganarse el espacio

“El ambiente es súper discriminador. Yo también partí media complicada porque acá en La Serena no existen muchas mujeres Djs  y también fui recriminada respecto a esa situación por ser mujer”, indica con determinación.

Reflexionando menciona que hoy la situación ha tendido a la mejora. En general, asevera que siguen siendo pocas las mujeres que se dedican en la escena, pero que han encontrado la forma de apoyarse, “a mí me tocó pasar por eso cuando yo empecé a ser Dj, tuve mucho apoyo de mujeres, cuando antes eso era impensado, porque también entre mujeres a veces se hacen comentarios que no son buenos”.

Sobre las posibles ventajas de ser mujer en el rubro, concuerda que eso no tiene que ver con el género. “Hay una ventaja cuando hay buena música, más allá si es hombre o mujer. Todas las mujeres pueden ponerse detrás de unas máquinas, pero quizá no todas logren la conexión con el público”. Sobre eso, añade que sí es cierto que las mujeres tienen un poco más de interacción con la audiencia, lo que podría propiciar cierta ventaja.

Respecto a su relación con los pares “ha ido mejorando el vínculo, quizá no del todo, veo mucho más apoyo, veo mucha más integración a las mujeres en Santiago, hay muchas chicas que está siendo Djs, las marcas también están apoyando y eso es bueno para todas”.

Las claves

No son pocas las mujeres que quisieran dedicarse al alucinante mundo de la entretención nocturna de las tornamesas, para ellas, Díaz sostiene que las claves son la “perseverancia, el estudio, hacer y crear música”. Pero también estar ligado a lo que es la escena electrónica y trabajar en ello.

Asimismo, reitera que el apoyo entre ellas es fundamental. “Se te acercan chicas que te dicen ‘oh me podrías enseñar’ y es ‘obvio que sí’. Todo lo que aprendí y lo que sigo aprendiendo me gusta apoyar (…) Ellas también te ven como un referente”.

Para dar por terminada esta conversación, Dj Stefi agradece a su amiga Nadia, dueña de Zapotech, donde inició su carrera, y actualmente empresaria de Z Garden, quien “me dijo que tenía que seguir en esto porque era buena. Ella me dio todo el aguante para seguir.Porque hubo un momento en el que pensé en desistir. Tuve un momento muy machista, que eran comentarios que quizá no todos podamos aguantar”.

“Mi consejo es nunca dar un paso atrás, siempre seguir, confiar en nosotras mismas, nunca dejarse manipular y escuchar comentarios que no atribuyen algo positivo a sus vidas, así como me pasó a mí le puede pasar a muchas mujeres, pero siempre hay que seguir adelante”, finaliza Estefanía Díaz.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: