siguenos

Huevos de chocolate: recomendaciones para cuidar tu salud dental y nutricional durante esta Pascua de Resurrección

Facebook
Twitter

Huevos de chocolate: recomendaciones para cuidar tu salud dental y nutricional durante esta Pascua de Resurrección

Consumir chocolates que contengan un alto porcentaje de cacao y solo de manera ocasional, son algunas de las recomendaciones que entregan los expertos desde el área de la nutrición y la odontología.

Los famosos “huevitos de chocolate” son una tradición para todas las personas y familias que celebran la Pascua de Resurrección. Sin embargo, si bien pueden ser atractivos para nuestro paladar, desde el área de la salud, los expertos llaman a seguir ciertas recomendaciones importantes para cuidarla salud dental y nutricional a la hora de consumir estos alimentos.

Consumo ocasional y alto porcentaje de cacao

Desde la nutrición, la académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS, Consuelo Díaz, explicó que lo fundamental es que el consumo de estos huevos de chocolate no se vuelva regular, y procurar que los chocolates que se compren tengan mayores porcentajes de cacao.

“Los que son más altos en cacao son más adecuados nutricionalmente debido a que este cumple un rol antioxidante. Además, al tener mayor porcentaje de cacao, proporcionalmente contendrá una menor cantidad de azúcar y de grasa”, explicó la nutricionista, precisando que “aunque tenga una cantidad alta de antioxidantes, igual va a ser un alimento rico en calorías”.

Además, respecto a la cantidad, Díaz señaló que “esto va a depender del grupo etario y además siempre tenemos que considerar si efectivamente existe o no alguna patología asociada o alguna condición fisiopatológica. Por otra parte, es importante equilibrar su consumo con otras opciones saludables, y que este no reemplace los tiempos de comida habituales”.

Cuidado con los azúcares: aumenta el desarrollo de bacterias en la boca

Las precauciones a la hora de comer chocolates no solo deben enfocarse en el cuidado nutricional. Otro factor para considerar es la salud bucal.

En la boca viven ciertas bacterias que coexisten de manera equilibrada sin generar alteraciones en los dientes, pero tienen ciertas características que podrían provocar ciertas enfermedades si se rompe este equilibrio, como los productos azucarados.

“La presencia de azucares en nuestra dieta, es clave para la producción de ácidos y multiplicación microbiana patógena, pero otro punto importante es la frecuencia con la que se consume y la consistencia del alimento, ya que mientras más blandos o líquidos sean, como los chocolates o galletas, perdurarán más tiempo en la boca, lo que permite una disponibilidad permanente de azucares y de las bacterias antes mencionadas”, señaló el académico de la carrera de Odontología USS Ismael Henríquez.

El especialista recomienda una serie de pasos para disfrutar de esta Pascua de Resurrección sin despreocuparse de la higiene bucal.

  • Si consumes chocolates, posteriormente cepillar los dientes y usar seda dental para eliminar restos que podrían quedar adheridos a la boca.
  • Considerar que cada huevo de chocolate tiene 5 gramos de azúcar, y lo recomendado es consumir 25 gr de azúcar al día en un niño y 50 gr en el adulto (considerando todos los alimentos de día), por lo que 2 huevos de chocolate es suficiente como consumo diario.
  • Prefiere siempre alimentos con poco contenido de azúcar
  • Consume bastante agua potable ya que contiene flúor que fortalece tus dientes.
  • Cepíllate un mínimo de 3 veces al día (mañana, después almuerzo, antes de acostarse) utilizando una pasta dental con flúor y el uso de la seda dental frecuente, para complementar donde no puede llegar tu cepillo (entre los dientes)
  • No olvides visitar a tu dentista.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: