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Más allá de las heridas visibles: Cómo aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos en situaciones de crisis

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Más allá de las heridas visibles: Cómo aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos en situaciones de crisis


El megaincendio que ha consumido miles de hectáreas en la Región de Valparaíso ha dejado una serie de daños, llevándose consigo no solo bienes inmuebles, sino también la vida de personas, animales y una invaluable diversidad biológica.

En el contexto de esta tragedia, se hace aún más evidente la importancia de cuidar la sanidad mental de quienes han sido afectados directa o indirectamente por este desastre natural. La psicóloga clínica e intensivista, Catalina Sepúlveda, entregó a #EsHoy todos los detalles sobre los Primeros Auxilios Psicológicos o Primera Ayuda Psicológica (PAP) que es la técnica indicada para ayudar a personas afectadas por crisis, emergencias o desastres.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

«Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son un enfoque basado en la evidencia que se sustenta en el concepto de resiliencia, es decir, la capacidad inherente de las personas para sobreponerse a situaciones difíciles y recuperar la estabilidad emocional. Mientras los primeros auxilios físicos abordan el malestar corporal, los PAP se dirigen a reducir los síntomas de estrés y promover una recuperación saludable después de un evento traumático».

¿Cuáles son los principales objetivos de los Primeros Auxilios Psicológicos?

«Los objetivos principales de los PAP son reducir la angustia inicial, facilitar la adaptación a la situación y promover el funcionamiento adaptativo a corto y largo plazo. Pueden ser necesarios para sobrevivientes, testigos, voluntarios, socorristas y la población general afectada por el evento traumático».

¿Quiénes pueden requerir Primeros Auxilios Psicológicos?

«Las personas afectadas por un desastre o incidente potencialmente traumático ya sean sobrevivientes, testigos, voluntarios, socorristas y hasta la población general que se ve involucrada como espectadora del sufrimiento, quienes pueden tener dificultades o enfrentar nuevos desafíos después del evento. No todos los sobrevivientes y las personas afectadas por un desastre desarrollarán problemas graves de salud mental o dificultades de recuperación a largo plazo, pero sí hay muchas personas que experimentan una amplia gama de reacciones tempranas (que pueden ser físicas, psicológicas, conductuales y espirituales, por ejemplo). Algunas de estas reacciones pueden generar intenso malestar y angustia e interferir con el afrontamiento adaptativo, y la recuperación. Por eso es necesario actuar a tiempo; se trata de contener y restaurar el equilibrio emocional y prevenir la aparición de secuelas psicológicas».

¿Por qué son necesarios los Primeros Auxilios Psicológicos?

«Después de pasar por una experiencia que cambia la vida (como un desastre natural, incendios, un accidente, etc.), es común sentirnos afectados psicológicamente, y esto no siempre es tan visible como una lesión física, pero puede llegar a ser igualmente dolorosa y debilitante. La evidencia ha mostrado que los PAP contribuyen de manera significativa a disminuir los posibles efectos negativos de una crisis para la salud de las personas».

¿Cuáles son las reacciones psicológicas más comunes de las personas que se ven afectadas directamente por una catástrofe o desastre?

«Si bien, las reacciones se manifiestan de manera diferente en diferentes períodos de tiempo durante y después del incidente, dependiendo de varios factores, las reacciones comunes al estrés incluyen: duelo por la pérdida de seres amados, y de bienes materiales, confusión, miedo y/o ansiedad, sensación de amenaza, desesperanza, impotencia, problemas para dormir, pesadillas, pensamientos recurrentes relacionados a lo sucedido, enojo, sentimiento de culpa o responsabilidad por no haber evitado la pérdida, incertidumbre, etc.»

¿Quiénes pueden brindar Primeros Auxilios Psicológicos?

«Cualquier persona que tenga la disposición se puede capacitar para brindar primeros auxilios psicológicos, pues no requieren necesariamente tener un título profesional para ello, sino de habilidades humanas que la mayoría de nosotros tenemos.

Sin embargo, es necesario manejar información respecto a las 3 necesidades básicas de las personas que atraviesan una crisis emocional debido a una catástrofe o situación de emergencia y conocer el “paso a paso” para dar respuesta a ellas: la necesidad de sentirse seguro, conectado y esperanzado, la necesidad de acceso al apoyo y la necesidad de autocuidado».

¿Qué se debe evitar a la hora de entregar los Primeros Auxilios Psicológicos?

Primero, evitar la “sobre-intervención”, es decir, asegurarnos que la persona realmente requiera la ayuda y priorizar según el nivel de afección psicológica y el grado de daño al que ha estado expuesto, recordemos que también hay personas que afrontan las situaciones con mayor resiliencia y probablemente no requiera una ayuda inmediata.

También es recomendable evitar el uso de frases que la gente pueda malinterpretar, porque es posible que se ocupen frases de uso común que, aunque sean de buena intención, en realidad no ayudan a alguien que sufre: por ejemplo, evitar decir “no llores”, “piensa positivo”, “hay gente que está peor”, “cálmate” y en general cualquier frase o palabra que invalide la expresión natural de las emociones.

Y en tercer lugar, evitar brindar los PAP sin tener la preparación mínima necesaria.

¿Qué guía o protocolo pueden usar las personas para brindar Primeros Auxilios Psicológicos?

«Es necesario contar con una preparación básica para brindar los PAP. Para quienes están iniciando en este tema, se recomienda utilizar como guía el “Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos” de Escuela de Medicina UC, que es el que ha sido validado científicamente en Chile».

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