siguenos

«Detrás de ‘Elsinore’: un viaje literario con Claudio Ríos»

Facebook
Twitter

«Detrás de ‘Elsinore’: un viaje literario con Claudio Ríos»

por Fabián Palomino

En la región de Coquimbo, conocida por sus destacados escritores, la centralización eclipsa a menudo las voces de los escritores locales. Bajo este contexto, #EsHoy mantuvo un encuentro con el escritor, periodista y melómano, Claudio Ríos, quien desafía la norma con su novela musical «Elsinore». 

Publicada el 28 de septiembre, esta obra basada en el rock and roll de los años 90 ha resonado no sólo en la comunidad apasionados por la música, sino también entre los amantes de la literatura, destacando la capacidad de la creatividad para trascender las barreras que a veces enfrentan los escritores regionales en la escena literaria de Santiago.

Sonata de sueños: el nacimiento de Elsinore

El vibrante tema del rock and roll y todos sus elementos distintivos además de servir como un contexto atractivo también se convierte en el latido que impulsa la trama. La novela ambientada en Santiago, no solo cautiva a los amantes de este género musical, sino que también trae a un público diverso, demostrando que su atractivo va más allá de los aficionados de esta corriente.

“Ya tenía la estructura principal, entonces después ya sabiendo a dónde quería llegar fue mucho más fluido empezar a escribir a los personajes, la subtrama, y de a poco se fue dando todo sinérgicamente”, señaló el escritor.

Transparencia narrativa: la autenticidad de Elsinore

Aunque la historia no se basa en hechos reales, el autor se centró en construir una obra transparente con un mensaje y una historia sólida. Ya que, pese a la naturaleza cruda, honesta y a veces tabú de los temas tratados en el libro, considera que son entretenidos y necesarios de abordar para lograr una lectura integral.

“Traté de ser lo más honesto posible, y de hecho, hay capítulos que pueden ser bien polémicos. Que me hicieron cuestionar un poco. Si es que podía ser un poco fuerte, pero después dije que no, porque en realidad tampoco era nada que no fuera real ” mencionó Ríos.

Notas de identidad

La elección de una obra desarrollada en un ambiente musical está influenciada no solo por el gusto del escritor, sino también por su conocimiento y familiaridad con el ambiente del rock. “No quise meterme en un tema que no conocía. Por ejemplo, perfectamente podría haber sido una banda metalera, por decirte algo”. 

Asimismo, sus marcadas influencias dentro del Brit Rock, especialmente bandas como The Smiths y The Cure, tuvieron una representación significativa en la vida del autor desde su adolescencia, “hay un tema de influencia que me dieron estas bandas porque estaban sonando justa en esa época. Y claramente de ahí han marcado mis propias tendencias y gustos, y no solamente en lo musical, sino también con gustos literarios, con un tipo de cine (…)” señaló Rios.

El reflejo personal en Elsinore

Durante la conversación reconoce la sutil impronta de su historia personal en la trama, especialmente evidente en la cadencia narrativa. Explica que durante el proceso de la creación del libro atravesaba un periodo complejo en su vida, trayendo consigo una  corriente emocional que se traduce en la obra a través de episodios graciosos, melancólicos, de profunda tristeza u oscuridad.

Pese a la conexión del periodista con su obra, menciona que no todas las historias presentadas son directamente autobiográficas, sino que el tono general se halla tejido con la hebra de la experiencia personal del autor, como el cautivador capítulo «Una revolución en mi barrio», impregnado de las experiencias infantiles del autor, ofreciendo así un matiz íntimo a la trama. 

“Este capítulo trata de un niño que tiene 11 años y que se basa justamente en una historia que yo vi cuando tenía más o menos edad cerca de mi casa. Ahí la adapté y la enchufé como parte de la vida de los personajes” Detalló el periodista.

Resonancias positivas

En el corazón de la travesía literaria de «Elsinore», se encuentra el eco reconfortante de la respuesta positiva de los lectores. Las primeras reseñas alentadoras han tejido un tapiz de satisfacción para el autor, marcando un triunfo emocional en su viaje inaugural como escritor.

“A pesar de que han leído muchas veces mis notas en mis 20 años de carrera de periodista, yo creo que nunca había sentido tanta ansiedad por la reacción a un escrito mío”,  mencionó el autor. 

 Los próximos capítulos en la carrera literaria de Ríos

Actualmente, Claudio no descansa en su labor creativa, explorando nuevas narrativas mientras comparte con entusiasmo sus futuros proyectos literarios, incluyendo la posibilidad de una secuela de «Elsinore». 
Él afirma que “el texto era más largo y recorté alguna idea para achicarlo un poco, pero esas son ideas que perfectamente te pueden dar por una secuela”.  Además, busca aventurarse en la escritura de una historia ambientada en los efervescentes años 90, con foco en la cultura punk, y explora las fronteras del terror, considerando la posibilidad de desarrollar cuentos dentro de este género.

En La Serena, los lectores pueden encontrar el libro «Elsinore»  en la Librería Jerplaz y la librería de la ULS. Para aquellos que buscan el libro a nivel nacional, la cadena de librerías Antártica cuenta con ejemplares disponibles. Además, la obra también está disponible en línea a través de diversas plataformas, como rileditores.com, BuscaLibre.cl y antartica.cl. En Santiago, los interesados pueden adquirir el libro a través de la página @esqueleto.libros en Instagram.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: