siguenos

Las tres señales para detectar un ataque cerebrovascular: enfermedad podría duplicarse para 2050

Facebook
Twitter

Las tres señales para detectar un ataque cerebrovascular: enfermedad podría duplicarse para 2050

Los ataques cerebrovasculares (ACV) representan una de las principales amenazas para la salud en todo el mundo. Una comisión de neurólogos ha lanzado una proyección alarmante: se espera que los ACV se dupliquen para 2050, con un aumento del 50% en las muertes relacionadas con esta enfermedad, según un estudio internacional realizado por una comisión formada por New World Stroke Organization y Lancet Neurology.

Frente a estas cifras, el neurólogo, presidente de Aceve y del Mes del ACV, Pablo Lavados y coautor de la investigación, destacó que “debemos preocuparnos en enfatizar la prevención primaria y secundaria con especial énfasis en hipertensión y otros riesgos cardiometabólicos; mejorar el acceso a cuidados pre hospitalarios hiperagudos, agudos y hospitalarios basados en la mejor evidencia, como son las UTACs y las terapias de reperfusión”.

En la misma línea, el especialista subrayó en la importancia de “incrementar el acceso a servicios de rehabilitación y recuperación integral desde el hospital hasta el ambulatorio; aumentar la capacitación del equipo de salud para el desarrollo de competencias en prevención, cuidados agudos y rehabilitación, promoción del cuidado de calidad con programas de certificación de centros y la creación de un ecosistema que incluya a la comunidad, las organizaciones de pacientes, de profesionales, de prestadores públicos y privados, aseguradoras de salud y organizaciones estatales para la defensa e implementación de intervenciones que, eventualmente, pueda disminuir la carga que significan los ataques cerebrovasculares en Chile y el mundo”.

Este aumento en los ACV también pone en peligro uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los ODS clave busca reducir en un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, incluidos los ACV, para el año 2030. Sin embargo, las tendencias actuales hacen que este objetivo parezca inalcanzable. En este contexto, la prevención se destaca como la mejor defensa contra los ACV. La de—tección temprana y la adopción de un estilo de vida saludable son cruciales. Los datos son claros: el 90% de los ACV son prevenibles.

Reconociendo los síntomas del ACV

Uno de los aspectos más cruciales para enfrentar esta epidemia es la capacidad de reconocer los síntomas de un ACV. Por esto, el Neurólogo Dr. Rodrigo Guerrero, presidente del Mes del ACV de Sonepsyn, comenta que “cuanto más rápido se identifiquen, mayores serán las posibilidades de sobrevivir y recuperarse, debido a que, por cada minuto de una arteria bloqueada, mueren 2 millones de neuronas, por esto es que nosotros decimos que tiempo es cerebro”.

Existen tres síntomas importantes y fácilmente reconocibles para identificar si un paciente está sufriendo un ACV:

Asimetría de la cara: Una caída en un lado de la boca o la incapacidad de sonreír con ambos lados del rostro podría ser un indicio de un ACV en desarrollo.

Lenguaje traposo e incoherente: La dificultad para hablar de manera coherente es otro síntoma alarmante. La incoherencia en el lenguaje, la incapacidad para expresarse o pronunciar palabras claramente son motivos de preocupación.

Debilidad de un lado del cuerpo: La debilidad súbita en un lado del cuerpo, ya sea en un brazo o una pierna, es un indicativo claro de un ACV en curso.

Aunque los ACV pueden afectar a cualquier persona, ciertos grupos son más vulnerables. Guerrero, comenta que “las personas mayores de 60 años con factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o el colesterol alto tienen un mayor riesgo. La prevención, como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio y evitar el alcohol y el tabaquismo, se convierte en una herramienta clave para reducir estas probabilidades”.Octubre: Mes del ACV

El Día del Ataque Cerebrovascular (ACV), es una fecha crucial marcada en el calendario cada 29 de octubre. Su propósito es difundir información vital sobre una afección que impacta la vida y su calidad no solo en Chile, sino en todo el mundo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: