siguenos

Vicuña será sede de Cumbre mundial de astroturismo que abordará conservación de cielos oscuros en Chile

Facebook
Twitter

Vicuña será sede de Cumbre mundial de astroturismo que abordará conservación de cielos oscuros en Chile

El evento se realizará el 6,7,8 y 9 de septiembre en Vicuña. La instancia busca fortalecer el desarrollo del astroturismo en Chile. Además, se planificarán acciones y proyectos que buscan la protección para los cielos del país y del mundo.

Expertos a nivel mundial se reunirán entre el 6 y 9 de septiembre en Vicuña, Valle del Elqui en la Cumbre Mundial de Astroturismo CMAT2023. El evento tiene entre sus principales finalidades el posicionamiento del astroturismo como motor de desarrollo sustentable para las comunidades.

Este tipo de turismo comprende las actividades recreativas y educativas que se desarrollan en torno al cosmos y a los fenómenos astronómicos. Incluye panoramas como la toma de astrofotografías, visitas a observatorios e instalaciones científicas, excursiones al aire libre, entre otros.

De acuerdo a cifras de Astroturismo Chile, se espera que a fines de esta década el número de visitantes atraídos por el turismo astronómico se triplique en el país. Gracias a la inversión de 4.500 millones de dólares en nuevos observatorios que Chile realizará en los próximos años, la entidad proyecta que los ingresos en esta materia aumentarán hasta cuatro veces, alcanzando los 20 millones de dólares. En tanto, el número de visitas también se incrementaría, pasando de 262 mil a 750 mil turistas anualmente.

“La preservación de los cielos oscuros es una condición vital y habilitante para el desarrollo de la actividad astronómica y el astroturismo, no solamente en el norte, sino que a lo largo de todo el país. Para que esta industria se desarrolle y se consolide, va a ser necesario contar con actores del turismo, las empresas y los observatorios, pero además, va a ser necesario mantener los cielos prístinos para seguir promoviendo estas actividades”, enfatiza Daniela González, directora ejecutiva de Fundación Cielos de Chile.

Chile es un país con condiciones privilegiadas para la actividad astronómica y el astroturismo. Con más de 300 noches despejadas al año, el desierto de Atacama es uno de los mejores sitios del mundo para la astronomía. En tanto, la región de Coquimbo cuenta con el primer santuario de cielo oscuro del mundo, el Santuario Gabriela Mistral, el cual abarca la zona del Valle del Elqui donde operan los observatorios Cerro Tololo, Las Campanas, La Silla, Gemini Sur, SOAR, y el futuro Telescopio Gigante de Magallanes. 

Herramientas para la conservación de los cielos oscuros

Durante la cumbre, Fundación Cielos de Chile presentará“Glowatch”, una herramienta que busca informar a la ciudadanía y aportar a la conservación de los cielos oscuros. “Esta es una iniciativa que hemos estado trabajando en conjunto con el Centro de Investigación de la Luz (Ciluz) y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Su objetivo es educar en las buenas formas de iluminación”, detalla Daniela González. La aplicación web se encuentra en su etapa final de desarrollo y contará, además, con un bot para reportar casos de contaminación lumínica.

El fin de esta iniciativa es aportar con información de calidad para el cumplimiento de la nueva Norma Lumínica. Este decreto ampliará el área de regulación de la contaminación lumínica de tres regiones iniciales –Antofagasta, Atacama y Coquimbo– y la extiende a todo el país con el fin de proteger la biodiversidad, la salud humana y la actividad astronómica.

“Con esta iniciativa buscamos aportar una herramienta de ciencia ciudadana que permita a las personas tomar acciones para el cuidado del medio ambiente. Junto a ello, esperamos generar información de utilidad para Superintendencia de Medio Ambiente, que es la entidad encargada de la fiscalización de la nueva Norma Lumínica”, explica la directora ejecutiva de Fundación Cielos de Chile. 

Mas información acá

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: