siguenos

Cuenta regresiva para Fiestas Patrias: ¿cómo prevenir las intoxicaciones?

Facebook
Twitter

Cuenta regresiva para Fiestas Patrias: ¿cómo prevenir las intoxicaciones?

Nadie quiere sentirse mal en plena celebración, por eso le pedimos a los expertos sus mejores consejos para pasar un buen 18 y no arrepentirse de lo comido y bailado al día siguiente.

Septiembre es para muchos uno de los meses más esperados del año, al ser sinónimo de celebraciones por conmemorarse un nuevo aniversario patrio. Sin embargo, en esta fecha puede terminar con un ánimo no tan festivo si abusa de alimentos pesados y bebidas alcohólicas, acciones que incluso, podrían provocar descompensaciones en quienes padecen enfermedades de base como Diabetes o Hipertensión.

“Los pacientes con patologías crónicas deben evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, cuidar el exceso de sal en las comidas y mantener un consumo responsable de alcohol. Además, como es probable que por el cambio de la rutina olviden tomar sus medicamentos, es importante que tomen todas las precauciones, por ejemplo, anotándose una alerta o pidiendo a sus familiares que los apoyen recordándoles su ingesta. Las descompensaciones son bastante frecuentes después de estas festividades, pero evitarlo es simple, la idea es disfrutar, pero sin caer en los excesos”, aconseja el doctor Andrés Cifuentes, referente del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte Paula Véjar, nutricionista del Subdepartamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud Coquimbo, aconseja a las personas hipertensas medir las cantidades de sal con la cual sazonan los alimentos y preferir especias naturales antes de procesados, que tienden a elevar más la presión arterial.

“En el caso de padecer Diabetes o Resistencia a la Insulina, se sugiere acompañar las comidas con verduras, por sobre el arroz y las papas mayo, que son un acompañamiento típico en los asados del 18, y respetar la pauta con respecto a la cantidad de hidratos de carbono que les pueda haber entregado su nutricionista. Además, preferir cortes para parrilla con menor cantidad de grasa, y en el caso de consumir uno de este tipo como el lomo vetado, evitar añadir embutidos que son ricos en grasas saturadas. Finalmente, al choripán es mejor agregarle pebre casero que mayonesa o salsas industriales, y si va a consumir postres, que sean preferentemente sin azúcar”, recomienda.

¿CÓMO DISTINGUIR UNA INTOXICACIÓN?

Dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago, sensibilidad a la luz y cansancio, son solo algunos de los síntomas con los que muchos se despiertan luego de comer o beber en exceso, algo que lamentablemente ocurre de forma muy frecuente en Fiestas Patrias. Para identificar cuando estamos frente a una intoxicación, la nutricionista del Servicio de Salud Coquimbo entrega algunos consejos.

“Por lo general, los primeros signos parten por las náuseas, y dependiendo del patógeno, podrían comenzar entre 2 a 4 horas posterior a la ingesta del alimento, junto con vómitos, dolor, distención abdominal y diarreas o deposiciones líquidas al menos tres veces. Con respecto al alcohol, antes de llegar a una intoxicación se recomienda ingerir líquidos sin alcohol entre bebidas, como agua, y no consumir más de 3 unidades de alcohol consecutivas, siendo el equivalente a una unidad un vaso de 200 ml. de cerveza o una copa de 100 ml. de vino. En este caso, la intoxicación se caracteriza por vómitos abundantes, compromiso de conciencia e hipotensión. En este punto, es importante recordar también que, si va a beber, pase las llaves”, aconseja.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: