siguenos

Francisco Cornely: el arqueólogo que revolucionó a la región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Francisco Cornely: el arqueólogo que revolucionó a la región de Coquimbo

Este emblemático personaje fue un arqueólogo quien investigó la evolución de la cultura diaguita y Molle en el Valle del Elqui.

En 1882 nació en Alemania un brillante investigador que realizaría diversos aportes al desarrollo histórico cultural de la región, su nombre era Francisco Cornely Bachman. Desde pequeño se radicó en Chile, más específicamente en la ciudad de Temuco, a medida pasaban los años, se fue desenvolviendo en las variadas áreas de la litografía.

En este periodo comienza su interés por las culturas precolombinas gracias al tiempo que vivió en Bolivia. Además, en su vuelta a Chile en 1910 se dedicó al comercio pero su interés por la antropología, arqueología y etnografía Araucana siguieron creciendo. 

En 1933 se radica en Coquimbo y conoce al Director del Museo Nacional de Historia Natural, quién le encargará efectuar excavaciones en el cementerio que S.K. Lothrop investigó. Debido a esta actividad, publica su primer trabajo en donde da cuenta de sus hallazgos llamado “El cementerio de El Olivar”. Un año después, el Museo Nacional de Historia Natural lo nombra Naturalista ad- honorem y luego de dos años colaborador científico.

Cultura diaguita

Desde 1943 comienza su inagotable interés por la cultura diaguita y sus diversos trabajos lo demuestran, especialmente la obra “La cultura Diaguita chilena”. Cornely descubre en el año 1936 una cultura que no estaba reconocida en zona, la de El Molle. De ahí que se logra fundar el Museo Arqueológico Municipal de La Serena que en 1950 pasó a depender de la Dirección General De Bibliografías, Archivos y Museos por lo que recibe el nombre de Museo Arqueológico de La Serena.

Es importante destacar su compromiso con la investigación, el conocimiento y el desarrollo histórico de las culturas por las cuales se interesó, además de reconocer su legado e importancia al ser el precursor y primer director del Museo Arqueológico de La Serena. 

Trayectoria

El Museo Nacional de historia Natural publicó en su noticiario mensual la bibliografía de las investigaciones arqueológicas de Cornely.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: