siguenos

Fotógrafos del Limarí lanzan libro de fotografías sobre las problemáticas socioambientales de la zona

Facebook
Twitter

Fotógrafos del Limarí lanzan libro de fotografías sobre las problemáticas socioambientales de la zona

Luego de un año 2022 lleno de talleres, fotografías y edición, los fotógrafos participantes del Encuentro de Fotografía “FotoLimarí” presentaron oficialmente en la Feria del Libro de Ovalle 2023 su más reciente publicación “La ley de la teja”, la cual reúne las fotografías realizadas a lo largo de todo el encuentro.

Bajo la tutoría de Oskar Huerta y María Paz Alfaro en los talleres y la particular edición de Miguel Ángel Felipe, destacado editor de fotografía nacional, los 6 participantes construyeron el relato que da respuesta a la pregunta planteada por el encuentro en su versión 2022: ¿qué somos más allá del imaginario visual del Limarí?

El trabajo en concreto, tuvo como objetivo desmitificar la imagen turística y artificial que se ha creado sobre la provincia para mostrar el rostro de quienes realmente viven en la zona y deben sortear, día a día, las diferentes problemáticas sociales y medioambientales del territorio.

“Este fotolibro es, en primer lugar, la evidencia física del levantamiento de información allí producido. Es también una propuesta estética realizada en un lugar, Ovalle y sus alrededores, y en un tiempo determinado: el año 2022. Todas las subjetividades, las de quienes fotografían y las de quienes son fotografiados, se articulan aquí con caudales biográficos distintos y a la vez interconectados. La ley de la teja se construye como un discurso colectivo autónomo que puede interpretarse en su libertad de sentidos, todos hermanos entre sí, entrelazados y, a la vez, abiertos” indica acertadamente el texto editorial que acompaña a la publicación.

La presentación de la publicación, realizada en la plaza de armas de Ovalle, estuvo conducida por el periodista Felipe Muñoz Tirado quien conversó con María Paz Alfaro entorno a la experiencia vivida a lo largo del proceso de creación de las imágenes y junto a Isidora Montalván, fotógrafa que fue parte del encuentro en su versión 2022 y que participó en representación de los otros 5 fotógrafos autores.

La publicación “La ley de la teja” está disponible bajo un stock limitado y se puede adquirir escribiendo directamente a la organización del encuentro o puede ser revisado gratuitamente en su formato digital en fotolimari.com

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: