siguenos

Desde el otro lado del río para el mundo: Documental que retrata la identidad de Las Compañías será exhibido en Colombia

Facebook
Twitter

Desde el otro lado del río para el mundo: Documental que retrata la identidad de Las Compañías será exhibido en Colombia

El documental “Desde el Otro Lado del Río” ha recibido un sinfín de elogios luego de su estreno en julio del 2022, ya que el rodaje se convierte en viaje identitario que, a través de las imágenes y los testimonios de sus protagonistas, profundiza sobre el pasado y el presente de Las Compañías, uno de los sectores más antiguos y emblemáticos de la ciudad de La Serena.

“Sentimos que la gente tiene ganas de ver material relacionado a su territorio, reflexionar en torno a ello y salir de lo que ha sido la centralización histórica de Chile”, confiesa a #EsHoy Bastián Ibacache, uno de los productores del documental.

Traspasando fronteras

El también profesor de historia y sociólogo manifiesta su felicidad, debido a que “Desde el Otro Lado del Río” será exhibido el 9 de febrero en el auditorio municipal de Bogotá. Aunque esta no es la primera vez que la producción cruzará las fronteras, pues ya fue presentado en Ciudad de México en septiembre pasado.

“Es importante que estos contenidos traspasen las fronteras, porque se genera reconocimiento al sector de Las Compañías como un territorio icónico de Chile, y es fundamental que nos veamos reflejado como países vecinos, ya que tenemos problemas muy similares”, comenta Ibacache.

En este mismo contexto, el productor apunta que el documental ha tenido buena crítica fuera de Chile “porque genera representatividad debido a que la segregación demográfica y reconocimiento de estos territorios es una urgencia no solo en Chile, sino que en todo Latinoamérica”.

Ibacache expresa su intención de seguir presentando el material en otros países y sobre todo dar el salto a Europa, donde ya tienen conversaciones avanzadas. “Queremos mostrar cómo se vive en América Latina, especialmente en Chile y en los territorios, sumado a las consecuencias que se enfrentan producto de la segregación territorial. A partir de esto, buscamos una reflexión personal, pero también soñamos con políticas públicas que puedan mejorar estas falencias que tienen las grandes ciudades”.

Además, indica que después esperan concretar su participación en distintos festivales de cine de Chile, como también sumar nuevos destinos por el mundo para cerrar una nueva etapa, ya que actualmente se encuentran trabajando en un libro relacionado a Las Compañías.

Reflexión en el aula

No solamente este festival recorre el mundo, sino que también se espera que se pueda exhibir en los salones de clases de los colegios públicos de Las Compañías y, en general, del sector rural de La Serena, donde podamos generar un espacio de identidad, reconocimiento y conversación. Idealmente uno espera que sean pedagógicamente entretenidos y atractivos para los estudiantes que se sientan reconocidos a través de este trabajo y que quizá en un futuro próximo sean ellos quienes encabecen un proyecto de estas características”, relata el docente.

Cabe mencionar que este proyecto nació con el fin de reflexionar sobre la infancia en la periferia, la familia, las generaciones, el diario vivir y la contingencia nacional, la estigmatización y el profundo sentido de arraigo hacia el sitio que les corresponde por vínculo territorial y sanguíneo.

Este trabajo audiovisual fue realizado por la productora Alegoría Cine y producido por la Agrupación de Rock Independiente “Cia Rock” y la Casa de la Cultura Las Compañías.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: