siguenos

Entre luces y sombras: el desafío de ver el mundo con otros ojos

Facebook
Twitter

Entre luces y sombras: el desafío de ver el mundo con otros ojos

Muchas veces se cree que el tener una discapacidad es un impedimento en la vida para desarrollar actividades, pero no siempre es así, el tener una discapacidad también es una oportunidad para el desarrollo de deportes para mejorar la salud física y mental. El goalball es un deporte para personas con discapacidad visual.

Por: Blog Explorador | Proyecto Explora Coquimbo

Ricardo Álvarez Contreras a sus 19 años, recuerda que un domingo a las 9:00 horas se preparó como de costumbre para llegar a las canchas del Parque Coll para jugar- en posición de lateral izquierdo- esta vez, representando al equipo del Club Deportivo Almagro de La Serena, para disputar un partido contra Unión Santos, en un campeonato de ACEFA. Lo que él no sabía que este día marcaría su vida para siempre ¿qué le sucedió? mientras corría en el partido hacia la dirección Norte de la cancha con el balón hacia el arco, algo le impidió seguir avanzando y no fueron los jugadores del equipo contrario, sino que fue un impedimento físico: su visión se fue a negro. Esa mañana fue la última vez que jugó fútbol.

Después de lo sucedido, la visión de Ricardo comenzó a empeorar, y más tarde fue diagnosticado con glaucoma congénito con atrofiamiento del nervio óptico, lo cual hoy a sus 45 años lo tiene con una ceguera casi total, sólo puede distinguir desde muy cerca algunos colores. “Producto de un edema cerebral, un coágulo de sangre se alojó en el nervio óptico y esto provocó un glaucoma. Lo que hace que hoy solo pueda distinguir luces y sombras”, precisó Álvarez.

Luego de este diagnóstico Ricardo, fue en búsqueda de mejorar su calidad de vida y viajó hasta Cuba “Hice un tratamiento y gracias a las nuevas tecnologías recuperé un 70% de la visión del ojo izquierdo y solo un 30% del ojo derecho, estas condiciones se mantuvieron hasta el año 2017, cuando producto de la influenza y fiebre sobre los 40 grados, se activó nuevamente la pérdida de la visión”, explicó.

Lo anterior, no ha sido impedimento para él, ya que se desempeña como masoterapeuta y, además, es miembro del Club Escorpión de La Serena, el cual promueve la práctica del deporte del goalball. “No ha sido fácil, pero pienso que la vida continúa, me lo tomo como un desafío y entiendo que lo que vendrá siempre será mejor. Tengo el apoyo de mi familia, amigos y los integrantes del Club. Todos ellos han sido muy importantes para mí”, destacó Ricardo.

¿Qué es el goalball? 

Es el único deporte paralímpico creado para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno, basándose en el sentido de la audición para detectar la dirección de la pelota en el juego. 

El partido dura 24 minutos, se divide en 12 minutos, y se juega en una cancha de 18 por 9 metros de ancho en seis áreas. ¿Cómo distinguen las líneas del campo? Están marcadas con relieve para que se reconozcan al tacto y de esa manera los jugadores puedan orientarse.

El Profesor de Educación Física de la Unidad de Ejercicios de Deporte Adaptado de la Teletón Región de Coquimbo, Entrenador Club Deportivo Escorpión y Estudiante del Magíster en Actividad Física para la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Vega Elgueta, explicó que “en el campo de juego se debe anotar un gol lanzando el balón de arco a arco con las manos, y que así, con la potencia de la fuerza en el lanzamiento, se logre anotar en el arco contrario. El balón posee cascabeles en su interior que permiten a los jugadores con la audición saber la trayectoria y dirección de este”.

Escorpión, un depredador en el juego 

Scorpiones, es el nombre científico de escorpión que pertenece a la orden de los artrópodos arácnidos y depredadores, denominándose comúnmente escorpiones o alacranes. “Elegimos este nombre para el club ya que ellos tienen la característica de ser depredadores, lo que asociamos al espíritu de incentivo de la competencia, perseverancia y el triunfo”, enfatizó Ricardo Álvarez.

“El club deportivo nació en el año 2015 bajo la personalidad jurídica del Instituto Nacional del Deporte (IND), como una necesidad de crear y formar jugadores en La Serena que tienen discapacidad visual. Actualmente, entrenamos formativamente a hombres y mujeres de entre los 17 a 60 años”, destacó Eduardo.

El goalball y las victorias del club

El entrenador del Club Escorpión señaló que durante los 7 años de historia de este club se han obtenido grandes victorias como primeros lugares en las fechas clasificatorias del campeonato de la Liga Nacional de Goalball en ambos equipos femenino y masculino. Además, segundo lugar en el equipo femenino a nacional en el 2016, logrando ser bicampeones en categoría femenina. 

“Hemos ganado varias veces los campeonatos zonales que se han realizado dentro de la liga, he salido como mejor goleador del torneo. Me enorgullece ser uno de los mejores jugadores de la liga y seleccionado regional y los buenos resultados que hemos obtenido en los paranacionales. Tengo pendiente, por un tema federativo, llegar a la selección nacional”, recalcó el deportista e integrante del Club Escorpión.

¿Qué beneficios tiene el goalball en las personas?

Los beneficios de este deporte para personas con discapacidad visual se asocian al mayor desarrollo de otros sentidos como la audición, el tacto, mejorando a su vez la movilidad y el desplazamiento en las acciones que se efectúan en la vida cotidiana. Además de mejorar la salud a nivel físico, psíquico y social.

“Les diría a todas las personas que practiquen un deporte porque facilita el desarrollo integral del ser humano, en mi caso me ha ayudado con la autoestima y a ser más sociable, y también a recorrer casi todo Chile cuando competimos. Ha sido una experiencia maravillosa”, expresó Ricardo.

¿Qué dicen las investigaciones?

Asimismo, Felipe Herrera Miranda, Kinesiólogo, PhD Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante, España y Magíster en Evaluación y Planificación Deportiva, señala que la Actividad Física Adaptada (AFA), es un área en la cual se desempeñan profesionales de las ciencias del ejercicio, ciencias de la salud y ciencias de la educación. “Esto permite generar estrategias interdisciplinarias para abordar las diferentes áreas de la AFA, este trabajo ha evidenciado cómo las personas con discapacidad son integradas al movimiento a través de diferentes deportes, lo que incluso ha incrementado un crecimiento del movimiento paralímpico en nuestro país, destacó.

Además, el kinesiólogo indicó que “en relación a la inclusión la AFA permite que las personas con discapacidad potencien su autonomía e independencia lo cual se relaciona de manera directa con la inclusión de estos en nuestra sociedad”, recalcó Felipe.

Por lo tanto, lo anterior está respaldado por investigaciones las cuales demuestran que existen beneficios físicos y psicológicos en las personas con discapacidad, es decir, se ve fortalecido su autoestima aumentando así la confianza en sus capacidades y verdaderas competencias. Se favorece directamente su salud, permitiendo desarrollar su resistencia, fuerza y flexibilidad, aumento de la capacidad cardiorrespiratoria. “Se previene y rehabilita a personas de enfermedades cardiovasculares, todo lo anterior se ve relacionado directamente en pro de su calidad de vida y participación como personas en nuestra sociedad civil”, sostuvo Felipe Herrera.

El deporte sin duda, no solo es un gran aliado para la salud física y mental en personas con discapacidad, sino además un motor para continuar en el camino de la perseverancia junto a nuevas herramientas que permitan tener mayor autonomía y mejor calidad de vida.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: