siguenos

Los once años de Centro Cultural Palace: ¿Cómo celebrarán su nuevo aniversario?

Facebook
Twitter

Los once años de Centro Cultural Palace: ¿Cómo celebrarán su nuevo aniversario?

Ya van 11 años desde que se inauguró este emblemático recinto que se ha convertido en epicentro de las actividades culturales en la comuna. Se calcula que en este período se han realizado cerca de 10 mil actividades, con la participación de más de 500 mil usuarios.

Uno de los edificios que concentra gran parte de las miradas en Coquimbo es el Centro Cultural Palace. Inaugurado el 30 de enero 2012 y ubicado en el corazón del Barrio Inglés, siempre ha sido un aliado de los cultores locales, quienes ven sus instalaciones y trabajadores como parte de un todo que de manera constante está disponible para apoyar el desarrollo artístico regional.

Cuenta con 2 salas de exposiciones, un teatro con capacidad para 220 personas dotado con iluminación y audio de primer nivel, un completo estudio de grabación, sala de danza, sala multiuso, galería de artesanos y un espacio denominado Servicio Libro Libre, rincón pensado en los amantes de la literatura.

En estos 11 años, el Centro Cultural Palace ha sido testigo y protagonista de momentos importantes, visitas ilustres y el nacimiento de grandes artistas. En su anecdotario están marcadas a fuego la presencia de Claudio Narea, Los Jaivas, Sexual Democracia, Gepe, Congreso, Tito Beltrán, Weichafe, Agua Turbia, Chinoy, Manuel García, Camila Moreno, Alain Johanes, Trío Teatro Banda, Mamma Soul y las obras de teatro “Viaje inmóvil”, “La llave maestra”, “Ardiente Paciencia” y “Art”, entre muchas otras manifestaciones artísticas.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, valoró el aporte cultural que este espacio entrega a la comuna. “Estamos convencidos que una comuna que no se vincula con la cultura pierde parte de su esencia, de su identidad. Por lo mismo, creo que Coquimbo no sería lo que es si no existiera el Centro Cultural Palace que reúne a nuestros artistas con nuevos públicos, abriendo el abanico de oportunidades que le podemos brindar a la comunidad para que se recree, aprenda y se desarrolle en distintas artes y expresiones. Un espacio como este merece del respeto y cariño de cada uno de los habitantes de nuestro querido Coquimbo por lo que trabajaremos para que cada día sea un lugar más cómodo y mejor”.

ALIANZAS

También en este periodo se han generado instancias como el concurso de poesía «Coquimbo en Cinco Estrofas», Programa Arte en El Barrio Inglés, Festival Internacional de Blues, entre otras iniciativas, destacando también las alianzas con otras organizaciones e instituciones como TeatroPuerto, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Cecrea (Centro de Creación) con sus Laboratorios Creativos para niñas, niños y jóvenes.

La administradora del recinto, Yessica Delaigue, destacó el alto compromiso de quienes desarrollan sus actividades aquí. “Ha sido una gestión intensa desde su inauguración el 2012, con una infinidad de programas que nos permiten vincularnos con la comunidad artística de Coquimbo, la región y el país, abriendo espacios para los creadores y los vecinos, con una programación que tiene un norte cuyo objetivo es generar un sano equilibrio, permitiendo que la comunidad tenga acceso a contenidos de otras latitudes. Acá el trabajo es colaborativo, de crecimiento mutuo y, creo que en estos once años ha sido así”.

CIFRAS

Las estimaciones realizadas por la administración del espacio indican que en este tiempo de operaciones -con prohibición de uso, restricciones sanitarias y disminución de aforos debido a la pandemia- más de 500 mil usuarios participaron de las cerca de 10 mil actividades realizadas en 11 años.

Se desprenden de esas cifras 140 exposiciones, 3.700 ensayos en la sala de danza, 120 grabaciones de grupos, solistas y locuciones, en el Estudio “Hernán Gallardo Pavéz”. Además, 2.900 actividades en la sala multiuso, 185 en la galería de artesanos, 440 en el espacio Servicio Libro Libre y 2.200 en la sala de artes escénicas, sin considerar las que se llevan a cabo en el patio y exterior del recinto.

Para la directora de la Escuela de Danza Oriental, María José Valenzuela, este recinto es una gran oportunidad para los artistas de la región y los propios vecinos. “El mejor aporte que ha hecho el Palace es brindar un espacio accesible a todos los artistas para mostrar su trabajo y, en paralelo, que la audiencia tenga la posibilidad de ver espectáculos de forma gratuita y así acceder a la cultura”.

PROYECCIÓN

La pandemia fue un escenario difícil que sacó a relucir al máximo la creatividad de los encargados y trabajadores del Centro Cultural Palace. Como una forma de enfrentar la dificultad y continuar entregando contenidos nacieron el canal de YouTube, la realización de tutoriales y las asesorías en línea para artistas emergentes, entre otras. 

Para estar a la altura de los nuevos desafíos, actualmente, se trabaja en captar nuevos públicos a través de una vinculación con el medio que incluye visitas a establecimientos educacionales, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, a su vez, se siguen estrechando lazos con agrupaciones de artistas para que vean al Centro Cultural Palace como una plataforma para desarrollar sus proyectos, mientras, en paralelo, se realizan gestiones tendientes a mejorar su infraestructura y así tener todo en perfectas condiciones.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: