siguenos

Mortalidad por cáncer de piel aumentan en más del 50% en la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Mortalidad por cáncer de piel aumentan en más del 50% en la Región de Coquimbo

Con el llamado “Protégete de lo que no ves. Prevenir el cáncer de piel, cuanto antes mejor”, Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña educativa contra el cáncer de piel. La iniciativa cobra mayor relevancia ante las altas temperaturas y altos niveles de radiación registrados a lo largo del país, y también porque en 2022 se registraron más de 530 muertes por esta enfermedad a nivel nacional, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y el patrocinio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), busca concientizar sobre la importancia de la prevención de esta patología, el cáncer más común en el mundo y en Chile, al mismo tiempo que fomentar conductas de autocuidado desde la infancia, como el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, de al menos FPS 30, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las 11.00 y 16.30 horas, y la incorporación de ropa y elementos de protección cada vez que se está al aire libre. Esto último, principalmente en aquellos trabajos y/o disciplinas deportivas que se realizan al exterior. Por ejemplo, agricultura, construcción, pesca, atletismo y fútbol, solo por nombrar algunos.

Nueve de cada diez personas con cáncer de piel lo desarrollan debido a la sobreexposición al sol, conducta que está asociada a momentos de felicidad por relacionarse con las vacaciones, la playa, el campo o la vida al aire libre. Sin embargo, según el Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo de FALP, “olvidamos que al exponernos a la radiación UV solar, como también de solárium, estamos favoreciendo el envejecimiento prematuro y aumentando los riesgos de desarrollar cáncer de piel, ya sea del tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas) o melanoma. Este último es el más agresivo y mortal”.

En este sentido, el especialista advierte que “promover y reforzar transversalmente en la comunidad  la adhesión a conductas saludables y responsables del cuidado de nuestra piel es prioritario. La fotoprotección constante puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma en aproximadamente un 40%, y en un 50% el del tipo melanoma”.

Tasa de mortalidad al alza

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DEIS, durante los últimos 5 años (2018-2022) la tasa de mortalidad ajustada (TAM) por cáncer de piel se ha incrementado en más de un 50% en la Región de Coquimbo, llegando en 2022 a 4,89. Es decir, que por cada 100 mil habitantes, 5 fallecieron por esta patología. Esta cifra es preocupante si se tiene presente que se trata de una de las patologías oncológicas más prevenibles. ¿Cómo? A través del cambios de hábitos nocivos e incorporando conductas de autocuidado como las señaladas anteriormente, las que se pueden complementar con la realización periódica del autoexamen de piel y prestando atención a posibles cambios en los lunares teniendo en cuenta la regla de ABCDE, que indica el tipo de variaciones antes las cuales se debería consultar a un especialista.

De las más de 150 muertes registradas por esta enfermedad entre el 2018 y el 2022 en la región de Coquimbo, el 59% correspondieron a hombres y el 41% a mujeres.

En cuanto al rango etario con mayor número decesos, el 56% fue de personas entre los 80-99 años y 27% entre los 60-79. En relación a este último punto, el Dr. Peruilh explica que “los daños que produce la radiación solar son acumulativos en el tiempo, por lo cual, tanto la incidencia como la mortalidad de esta enfermedad aumentan en adultos mayores”.

A pesar de esto, el especialista enfatiza que “es fundamental protegerse desde la infancia hasta el final de la vida, porque a pesar de que no es lo más habitual, el cáncer de piel también se presenta en personas más jóvenes, en especial el de tipo melanoma”.

Anualmente, el impacto del cáncer de piel se hace sentir con fuerza tanto en el norte, centro y sur de nuestro país, siendo las regiones más afectadas, además de la de Coquimbo, Arica y Parinacota con una Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) de 6,60, Antofagasta con una TAM de 5,07 y Magallanes y la Antártica Chilena, con una TAM de 4,97 respectivamente. Más atrás, se ubican Biobío, Ñuble, O’Higgins, Valparaíso, Maule y Araucanía, zonas que también sobrepasan la Tasa Ajustada de Mortalidad nacional.

“Protégete de lo que no ves” estará presente en distintos puntos a lo largo de Chile, a través de cines, transporte, vía pública, y también redes sociales. Mayor información sobre factores de riesgo, síntomas y cómo realizar el autoexamen de piel acá.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: