siguenos

Cuidado con los peligros de verano: Recomendaciones para prevenir malos ratos en estas vacaciones

Facebook
Twitter

Cuidado con los peligros de verano: Recomendaciones para prevenir malos ratos en estas vacaciones

Comenzaron las vacaciones y muchas familias ya están planificando sus días de descanso. Un gran número de chilenos opta por disfrutar del verano al aire libre en campings o arrendar cabañas que están ubicadas en lugares remotos.

Esta es una muy buena alternativa para aprovechar las bondades de la naturaleza, pero también es necesario tomar algunas precauciones y así evitar exponerse a peligros típicos del verano como son el Hanta y picaduras de araña de rincón.

Denis Miller, experto en prevención de Mutual de Seguridad, explica: “es importante que a pesar de encontrarnos en un ambiente distendido y de relajo como son las vacaciones, no podemos olvidarnos de la prevención y la seguridad para nosotros y nuestras familias, ante peligros como el virus Hanta y la araña de rincón. Desde Mutual de Seguridad hacemos un llamado a reforzar las medidas de precaución a la hora de vacacionar en estadías como camping o arriendos de cabañas”.

El virus Hanta

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad que se contrae al respirar aire contaminado con orina, heces o saliva de ratones silvestres “de cola larga”. Lo mismo ocurre al comer alimentos infectados o ser mordido por un ratón con el virus. Este es un tema de preocupación, ya que su tasa de mortalidad es sobre el 30%.

Por eso hay que estar atentos a las medidas de prevención que entrega Mutual de Seguridad:

  • Si ingresa a una casa o cabaña que lleva deshabitada por varios meses, la recomendación es ventilar el lugar por lo menos 30 minutos.
  • Hacer un aseo constante en la cocina, lavar utensilios y trapear pisos, ojalá con cloro.
  • Mantener alimentos guardados en envases herméticos y bien cerrados.
  • Botar la basura en lugares destinados para ellos o en tarros cerrados.
  • Evitar lugares donde habitualmente anidan roedores: bodegas, leñeras, entretechos
  • No acampar en zonas con maleza y hacerlo en carpas con piso.

La araña de rincón:

El calor no solo es sinónimo de piscinas y bronceados. También contribuye a la aparición de insectos y particularmente de la temida araña de rincón, que es una de las especies más peligrosas para el ser humano. Pequeña y de color café pardo, no suele medir más de tres centímetros con sus patas extendidas y es posible encontrarla en gran parte de nuestro país, desde Arica hasta la región del Bío Bío.

 Por eso, es clave tomar algunos consejos para evitar su aparición y reaccionar en caso de toparse con una.

¿Cómo evitar las mordeduras de araña de rincón?

  • Procura mantener un aseo prolijo en tu hogar o lugar de trabajo. Recuerda que esta especie se esconde detrás de muebles, ropa colgada contra muros y al interior de closets y bodegas, entre otros espacios oscuros y secos.
  • Durante el verano, siempre sacude tu ropa, toallas y calzado antes de usarlos, así evitarás entrar en contacto con la araña.
  • Esta especie es de hábitos nocturnos, por lo que se mueve de noche. Por este motivo, no olvides separar las camas de los muros y ventanas antes de irte a dormir.
  • Sella con silicona las ranuras de puertas y ventanas, así estarás evitando que ingresen arañas a través de esos pequeños espacios.
  • Ante la sospecha de una mordedura de araña de rincón se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirecto y consultar a un servicio médico de urgencia de forma inmediata.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: