siguenos

Promeseros: llega el estreno de la docuserie que registró a los bailes religiosos en plena pandemia

Facebook
Twitter

Promeseros: llega el estreno de la docuserie que registró a los bailes religiosos en plena pandemia

El trabajo audiovisual constará de cinco capítulos, y tendrá un recorrido por diferentes bailes del valle del limarí, el que esta disponible desde ayer domingopor el canal de youtube y fanpage de la productora Séptimo Rastro.

“Promeseros”, es una docuserie que pone en valor y difunde la devoción de los bailes religiosos en los valles de la comuna de Monte Patria, retratando cómo la pandemia afectó a los cultores de esta actividad identitaria de la región de Coquimbo y cómo éstos mantienen su trabajo a pesar de las adversidades, en base a la fe.

En cinco capítulos, diferentes personajes, agrupaciones e historias ligadas a los bailes chinos, indios y danzantes de las distintas localidades de Monte Patria, nos darán a conocer su historia, el trabajo que desarrollan en el presente y sus sueños para el futuro.

La docuserie dirigida por Víctor Soto Castillo, fue grabada en plena pandemia con las medidas sanitarias correspondientes, las que permitieron llevar adelante un trabajo delicado al momento de registrar la intimidad de cada agrupación. Ya está disponible el primer capitulo de la docuserie en las redes de la casa productora, los episodios restantes se estrenarán los domingos 4, 11, 18 y 25 de diciembre a las 20:00 horas.

“Desde hace mucho tiempo queríamos explorar el formato docuserie, el 2020 realizamos nuestra primera serie documental “Monte Patria”, y durante el 2021 nos invitaron nuevamente a realizar esta vez una docuserie de bailes religiosos en contexto de pandemia, “promeseros”. Ha sido un reto importante, sumergirnos en una temática para nosotros desconocida, pero con el proceso de investigación se fue dando una emotividad difícil de explicar, cada relato fue marcando hitos importantes al momento de registrar sus historias, la entrega de cada integrante de los bailes, sus gestores y colaboradores. Todo en un contexto complejo para trabajar, estamos mostrando la pasión de cada protagonista de la serie, pero enfrentada a una cruda pandemia mundial, la que cobró más de una vida en el proceso de grabación, eso fue lo más difícil y que nos marcó como equipo en el proceso creativo”.

“Promeseros” es una pieza única, en la que podremos descubrir más sobre el arte de los bailes chinos, indios y religiosos, a través de sus representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas y los instrumentos, objetos y artefactos asociados a estas prácticas culturales. Un rito recreado por comunidades, que transmiten, de generación en generación, su cosmovisión, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad, y promoviendo el respeto por la diversidad cultural.

Detalles del proyecto

El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado por la Municipalidad de Monte Patria y producido por la productora Séptimo Rastro.

El equipo de “Promeseros” se compone de Víctor Soto, director de la obra; Camila Miranda de la Maza en la Codirección; Álvaro Santos Parra como encargado de la sociología del arte del proyecto; la investigacióna cargo de Felipe Soto Vicencio; la producción y composición musical en manos de Gerardo Toro Rojas y Dj Murdock, y, por último, el Diseño Gráfico de Orieta Juliá Sierralta y Renato Rojo Cortés.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: