siguenos

Mortalidad por cáncer de piel aumentó entre 50% y 100% en la última década

Facebook
Twitter

Mortalidad por cáncer de piel aumentó entre 50% y 100% en la última década

El verano está a la vuelta de la esquina, pero el calor ya se siente y eso sumado a los niveles de radiación ultravioleta. Esto ha llevado a que se enciendan las alarmas en médicos y especialistas del cuidado de la piel, pues la aparición de melanomas y cáncer en la piel ha tenido un crecimiento sostenido durante la última década.

Y ojo, no solo afecta a personas mayores, ni solo en verano o en jornadas con altas temperaturas. La radiación UV, como enemigo invisible, podría estar mutando en este minuto las incontables células de la piel ¿Cómo prevenir esto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año aparecen 3 millones de casos nuevos de cáncer a la piel en el mundo. A ello se suma que en Chile la mortalidad por cáncer de piel aumentó entre un 50% y un 100% en la última década. Siendo en los hombres la mortalidad por melanoma de 1.3 y en las mujeres de 1.1 por cada 100 mil habitantes.

«Las tasas de cáncer de piel serán más altas. De ahí el llamado a lo vital de la notificación obligatoria porque puede dar una data epidemiológica nacional y así contribuir a crear políticas públicas de diagnóstico y tratamiento oportuno en beneficio de todo el país», dijo al respecto la presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología, Dra. Consuelo Cárdenas, en conversación con 24 Horas.

Los periodos de radiación UV aumentan con los días de verano y de altas temperaturas, como las que pasa la zona central durante las últimas semanas. Pero también existe radiación en invierno, en días nublados, incluso detrás de las ventanas.

«El cáncer se tiende ver en personas mayores, porque son quienes han acumulado más radiación. Sin embargo, hoy vemos cáncer de piel en personas de 20, 25 años«, sostuvo el dermato-oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, Leonardo Peruilh, a La Tercera.

«Hubo una cultura de mucha exposición solar, que poco a poco se ha ido generando conciencia, pero que todavía persiste» añadió Peruilh, y aclaró que «también ha ido aumentando la mortalidad. En cáncer de piel no melanoma ha aumentado cerca de un 100% y la mortalidad en melanoma ha aumentado en un 50% en los últimos años».

El oncólogo de la Red UC-Christus, Sebastián Mondaca, agrega que es frecuente que las personas le dan más énfasis a este tema a una edad más avanzada, o cuando comienza a aparecer un envejecimiento de la piel. “Lamentablemente, el desarrollo de tumores de la piel, sobre todo melanomas, es más importante el desarrollo de exposición solar durante la juventud”, añade el especialista. Muchas veces se asocia la exposición al sol como un factor antidepresivo y una fuente de vitamina D. Entonces, ¿Se puede aprovechar de los beneficios del sol sin exponerse a la radiación y a la aparición de cáncer a la piel?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: