siguenos

Realizan exitoso operativo quirúrgico para corregir malformaciones en pacientes pediátricos

Facebook
Twitter

Realizan exitoso operativo quirúrgico para corregir malformaciones en pacientes pediátricos

El equipo de Cirugía Infantil del Hospital de La Serena quedó muy satisfecho con los resultados obtenidos en este primer ciclo de intervenciones y ya planea un segundo operativo que beneficiará a pacientes con malformaciones urológicas antes de fin de año.

Cinco pacientes pudieron cambiar su condición de salud, mejorando considerablemente su calidad de vida y la de sus familias, gracias a un operativo quirúrgico realizado en el Hospital de La Serena. Se trató de niños y niñas cuyas edades van entre 1 mes de vida y los 3 años de edad, que nacieron con malformaciones graves, que los ponían en riesgo de desarrollar importantes dificultades intestinales hasta un cuadro de peritonitis o incluso comprometer otros órganos como la vejiga o la vagina. Las intervenciones contaron con el apoyo de un equipo especializado del Hospital Exequiel González Cortés y permitió generar una instancia formativa para más de 30 profesionales médicos de todo el norte de Chile.

Las malformaciones anorrectales son defectos de nacimiento que impiden la eliminación normal de excremento, presentándose diversos cuadros que van desde un bloqueo total (ano imperforado), o tener una capa delgada o gruesa de tejido e incluso presentar una estrechez en el último tramo del intestino. De acuerdo con registros internacionales, 1 de cada 5 mil bebés nacen con una malformación de este tipo, por lo que se consideran poco frecuentes, sin embargo, las posibilidades aumentan de 1 entre 100 cuando hay un caso en la familia. Además, los niños son ligeramente más propensos que las niñas a nacer con esta enfermedad.  

El doctor Alberto Torres, cirujano infantil del Hospital de La Serena fue parte del operativo y se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos, porque pudieron resolver el problema de salud de cinco pequeños evitando el traslado de ellos y sus familias a Santiago. En la cirugía participó un equipo multidisciplinario de especialistas provenientes de la capital y, según detalló el médico, se resecó el trayecto inadecuado para posicionar el intestino correctamente.

“Esta es una condición poco frecuente y este procedimiento se puede realizar desde las pocas semanas de vida hasta unos años después. Los pacientes presentaron malformaciones de nacimiento, quedando el intestino a medio camino, lo cual tiene importantes riesgos para su salud ya que pueden sufrir una peritonitis o incluso una septicemia, por eso, nosotros como equipo les realizamos una colostomía cuando nacieron, para unir el colon a un estoma o abertura en el abdomen que les permite eliminar las heces del cuerpo. Posteriormente, estos pacientes eran derivados a Santiago para su cirugía correctiva, pero ahora la pudimos realizar acá mismo”, detalló el especialista.

Fortaleciendo la red de salud con conocimiento

Los beneficios de este operativo no sólo fueron para los pacientes y sus familias, sino que también permitió que treinta médicos del norte del país conocieran la técnica quirúrgica vía streaming. Así lo explicó la Jefa de Cirugía Infantil del recinto serenense, la doctora Luisa Oraa, quien sostuvo que, para realizar este tipo de intervenciones, se necesita bastante pericia, por lo que fue fundamental contar con la guía del equipo del Hospital Exequiel González Cortés.

“Logramos una importante alianza con el equipo de cirugía infantil del hospital capitalino, lo que nos permitió aprender de la mano de tutores expertos para poder efectuar las intervenciones de manera autónoma y oportuna en el mediano y largo plazo. Para nuestro equipo, es muy importante generar instancias de capacitación donde otros colegas compartan sus conocimientos y experiencias, ya que así mejoramos nuestra capacidad de respuesta para los pacientes de la región y evitamos que sean derivados a otros recintos de salud”, destacó la doctora Oraa.

Por su parte, el cirujano infantil del equipo polo caudal del Hospital Exequiel González Cortés, el doctor Esteban León, indicó que este tipo de cirugías, “requieren bastante práctica, por eso vinimos a apoyar al equipo de cirujanos infantiles de La Serena y salió todo bastante bien, lo que nos deja súper conformes con los resultados”.

En tanto la doctora Alejandra Ríos, cirujana infantil del mismo recinto, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur, explicó que el operativo “implicó una importante planificación de las cirugías y como equipo estamos colaborando para salir un poco de la centralización que existe actualmente, conformando equipos multidisciplinarios de especialistas en los que participan cirujanos y urólogos de vasta trayectoria”.

Finalmente, el doctor Torres confirmó que los cinco pacientes han sido dados de alta sin complicaciones y se encuentran avanzando en sus cuidados de recuperación, “lo que nos tiene muy contentos como equipo, porque es un cambio de vida significativo para nuestros pacientes y sus familias, si bien, por su condición, deben ser acompañados y controlados a largo plazo por el equipo de salud, pueden comenzar a realizar una vida más normal”. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: